Internacional - Economía

La fortaleza europea cuesta caro a los contribuyentes de la UE

2015-06-19

La investigación se publica en momentos en que se debate en la UE un plan de acción...

AFP – Los países de la Unión Europea (UE) gastaron 11,300 millones de euros desde el año 2000 para reenviar a los inmigrantes ilegales y 1,600 millones para garantizar la protección de la fortaleza europea, informa una investigación de un consorcio de periodistas europeos publicada este jueves en 16 países.

La investigación se publica en momentos en que se debate en la UE un plan de acción para reforzar la lucha contra la inmigración clandestina y la acogida de los refugiados y solicitantes de asilo.

Los gobiernos de la UE son unánimes para acelerar el reenvío de los inmigrantes en situación irregular, pero en cambio están divididos sobre la asistencia a dar a Italia y Grecia, dos países con los sistemas de acogida sumergidos por la llegada de inmigrantes.

Los Estados miembros destinaron para las devoluciones 11,300 millones de euros desde el año 2000, según la investigación. La expulsión de un inmigrante cuesta alrededor de 4,000 euros, la mitad para gastos de transporte.

Los inmigrantes destinaron, por su parte, 15,700 millones de euros para pagar pasajes y llegar a la UE, precisa la investigación. Más de 600,000 personas pidieron asilo en la UE en 2014.

Entre enero y finales de mayo de 2015 más de 100,000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo y 1.865 murieron, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Los contribuyentes europeos también contribuyen para financiar la protección de las fronteras: 1,600 millones de euros desde el año 2000. Los principales beneficiarios son los grandes grupos industriales especializados como Airbus, Finmeccanica y Thales, señala la investigación.

Las vallas para cerrar el acceso de Ceuta y Melilla, en el norte de África, cuestan 10 millones de euros al año de mantenimiento, afirma el documento. La valla en la frontera entre Grecia y Turquía cuesta más de 7 millones al año a los contribuyentes griegos.

La Comisión Europea aporta financieramente a las acciones de acogida de los solicitantes de asilo y medidas para la protección de las fronteras. En la UE, para el periodo 2014-2020 están presupuestados 3,100 millones para el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración y 3,800 para el Fondo para la Seguridad Interior.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México