Migración

Más de 3 millones de desplazados en Irak desde enero de 2014

2015-06-23

Desde el inicio el pasado 8 de abril de las hostilidades en Ramadi, capital de la provincia...

El Cairo, 23 jun (EFE).- El número de desplazados internos en Irak entre enero de 2014 y el 4 de junio pasado alcanzó los 3.087.372 personas a lo largo de las 18 provincias del país, informó hoy la Oficina Internacional de Migraciones (OIM).

La mayoría de esos desplazados procede de las provincias de Al Anbar (1.162.998 personas), Nínive (1.052.016) y Saladino (453.054), precisó la OIM en un comunicado.

Desde el inicio el pasado 8 de abril de las hostilidades en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, hasta el 15 de junio, más de 276.330 iraquíes se vieron obligados a abandonar la ciudad y su periferia, añadió la OIM.

El 55 por ciento de ellos huyó después del 15 de mayo, cuando el centro de Ramadi fue ocupado completamente por grupos armados.

La mayoría de esos desplazados se asentó en Bagdad (45 %) o en otros lugares dentro de la provincia de Al Anbar (35 %).

Además, la OIM señaló que más de 2 millones de desplazados se aloja en lugares particulares (casas alquiladas o de familiares y hoteles) y otros 638,000 lo hacen en refugios de emergencia, como edificios en construcción, templos religiosos, asentamientos informales y escuelas.

Como respuesta a esta crisis, agregó la organización, desde enero de 2014 la facción de la OIM en Irak ha repartido 133,000 lotes de productos no alimenticios.

De manera adicional, debido a los desplazamientos en mayo y junio, la organización distribuyó, en nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 40,000 equipos de mecanismos de respuesta rápida en las provincias de Saladino, Al Anbar y Bagdad.

"El continuo desplazamiento en Irak es profundamente preocupante. Estamos reforzando nuestra capacidad para proveer lotes no alimenticios, refugios y servicios psicológicos y sanitarios", afirmó en la nota el jefe de la misión de la OIM en Irak, Thomas Lothar Weiss.

El responsable detalló que esa organización está estrechando su colaboración con las autoridades locales para "acceder, identificar y proveer a las personas desplazadas más vulnerables la asistencia humanitaria que necesitan desesperadamente".

Uno de ellos es Mohamed Rafi Hindi, que en el comunicado narra como huyó con su familia de Ramadi a pie y sin llevarse nada.

"Ahora estamos viviendo en Al Yusfia, en Bagdad, en casa de un amigo", explica Hindi, que agradece la ayuda prestada por la OIM.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México