Migración

EU resuelve parcialmente fallas para procesar visas

2015-06-25

Ashley Garrigus indicó que 39 puestos consulares en todo el mundo "ya están en...

MIRIAM JORDAN, The Wall Street Journal

Un problema informático que detuvo el procesamiento de visas de Estados Unidos en todo el mundo durante dos semanas ha sido resuelto parcialmente, informó el miércoles el gobierno de ese país, pero más de 1,000 trabajadores rurales aún están varados en la frontera entre México y EU a la espera de sus visas mientras se marchitan los cultivos.

La vocera del Departamento de Estado Ashley Garrigus indicó que 39 puestos consulares en todo el mundo "ya están en línea y emitiendo visas". En total, se emitieron 45,000 visas en las 24 horas previas, incluidas 15,000 en Beijing.

En América Latina, los centros que han reanudado la emisión de visas son los de Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo, Ciudad de México, Mérida, Hermosillo y Guadalajara, en México; Sao Paulo, Brasília y Rio de Janeiro, en Brasil; Bogotá, en Colombia; Buenos Aires, en Argentina; Lima, en Perú; Santo Domingo, en República Dominicana; Guayaquil y Quito, en Ecuador; y San Salvador, en El Salvador.

El Departamento de Estado informó que 1.750 trabajadores agrícolas estacionales que habían quedado varados en la frontera recibieron sus visas. Pero muchos aún están esperándolas, según abogados de inmigración y agentes que representan a los agricultores.

Steve Scaroni, quien lleva trabajadores temporales para grandes cultivadores de California, dijo que habían llegado 200 personas. Otras 800 aún se encontraban en la frontera el miércoles, esperando por sus visas agrícolas H-2ยช, que son emitidas por autoridades consulares estadounidenses a tiempo para la cosecha.

"Esto se ha convertido en una pérdida de miles de millones de dólares", sostuvo Scaroni. "El mayor problema son las fresas, y vamos a tener problemas con el ajo".

Rick Alexander, quien ayuda a que agricultores de verduras y tabaco en los estados de Kentucky, Tennessee, Ohio e Indiana consigan visas, dijo que alrededor de la mitad de los trabajadores previstos habían llegado.

El problema informático, que comenzó el 9 de junio, afectó el flujo de información biométrica de los postulantes, como huellas digitales, hacia una base central de datos. Los datos biométricos se usan para investigaciones de seguridad de los postulantes.

"La base de datos responsable de manejar las aprobaciones biométricas ha sido reconstruida y se está probando", explicó Garrigus.

Miles de personas que planeaban viajar a EU por negocios o placer también fueron afectadas.

En Brasil, las autoridades consulares de EU dijeron que los cuatro puestos consulares del país habían conseguido "cierto progreso". Sin embargo, aclararon que "no están completamente en funciones".

James Jarrell de Las Vegas afirmó que junto a su prometida brasileña les dijeron que el pasaporte de la mujer estaría listo dentro de los 10 días posteriores a su entrevista en Rio de Janeiro el 2 de junio, cuando un funcionario estadounidense aprobó la visa. Aún no la recibió ni sabe cuándo recuperará su pasaporte, indicó Jarrell, que ya pagó US$500 de multa para cambiar la fecha de viaje de su prometida, y deberá pagar otros US$500 para volver a cambiarla.

En todo el mundo, los puestos de EU que emiten visas manejan 50,000 solicitudes diarias. En el año fiscal 2014, los 235 puestos del Departamento de Estado emitieron 9,9 millones de visas de no inmigrante, incluidas las destinadas a trabajadores y turistas. Emitió otras 467.370 visas permanentes o de inmigrante.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México