Internacional - Población

Líder opositora argelina advierte de que la austeridad abre la puerta al EI

2015-06-29

Hanun aseguró que existen otros caminos para hacer frente a la caída de los precios...

Argel, 29 jun (EFE).- La presidenta del opositor Partido argelino de los Trabajadores, Louise Hanun, advirtió hoy de que la política de austeridad que aplica el Gobierno "facilita el terreno" para la entrada del autoproclamado Estado Islámico (EI).

En un discurso con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la fundación de su partido, Hanun aseguró que existen otros caminos para hacer frente a la caída de los precios del petróleo y mantener vivos los proyectos de desarrollo, como luchar contra la corrupción y gravar las grandes fortunas.

"La información de la que disponemos sobre la Ley de Finanzas Complementaria (LFC) de 2015 y la Ley de Finanzas de 2016 son para nosotros una fuente de preocupación", declaró Hanun, quien luchó por la presidencia en las elecciones de 2014.

"El recurso a la política de austeridad prepara el terreno de Daesh (acrónimo en árabe del EI) en Argelia", alertó la opositora argelina, citada por el medio digital "Tout sur LAlgerie".

A principios de este año, y para hacer frente a la fuerte caída de los precios de petróleo en el mercado internacional, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, anunció restricciones presupuestarias que incluyen la congelación de las contrataciones en la función pública de todos los sectores.

Selal avanzó otras medidas restrictivas como la reducción del presupuesto destinado a las inversiones públicas y recortes en los gastos de funcionamiento de la administración pública, en un país muy burocratizado y que se sostiene en una economía postsoviética en la que las subvenciones estatales son clave.

Hanun insistió que los argelinos tienen "muchos problemas" y citó como ejemplo la situación de precariedad y pobreza que conocen varias ciudades de un país considerado uno de los más ricos del continente africano.

Para la política, que quedó en tercera posición en las pasadas presidenciales (después el opositor Ali Benflis y el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika), esa situación corre el riesgo de agravarse "si se cortan los proyectos de desarrollo".

Estas políticas representan una "provocación", indicó, para concluir que el Gobierno tenía otras posibilidades de aumentar los recursos del Estado a través la lucha contra los nuevos ricos y la corrupción y la implantación de un impuesto sobre la fortuna. EFE



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México