Internacional - Política

Cuba y China revisan marcha de sus acuerdos en el sector de la biotecnología

2015-06-29

La Habana, 29 jun (EFE).- Cuba y China abrieron hoy en La Habana la VIII reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la biotecnología para revisar sus acuerdos en ese sector cuyo desarrollo es considerado la "locomotora" que impulsa las relaciones entre ambos países.

Así lo expresó el presidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, Carlos Gutiérrez, durante el acto inaugural del foro, al que asistió el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, según reportaron medios de prensa locales.

Gutiérrez señaló que el área de la biotecnología es uno de los "pilares más importantes y de prioridad en la cooperación" con China.

"El objetivo de esta reunión es analizar de conjunto los logros y las dificultades existentes en el trabajo, así como promover nuevos proyectos y determinar los lineamientos de las acciones futuras entre los dos Estados", explicó el directivo cubano.

Además recordó que Cuba y China firmaron acuerdos de colaboración biotecnológica en 2004 que fueron renovados y ampliados en julio de 2014 en el marco de la visita oficial a La Habana del presidente del país asiático, Xi Jinping.

El ejecutivo cubano apuntó que el Grupo de Trabajo Conjunto ha avanzado con "pasos firmes", ha logrado un "alto nivel" en el sector biotecnológico y alcanzado "nuevas metas" que "comprometen" a seguir adelante.

"Debemos continuar perfeccionando los mecanismos existentes y crear otros que permitan avanzar de una forma más dinámica y eficiente; es prioridad que esas relaciones tengan un impacto favorable en la salud de ambos pueblos, y que sea una contribución importante para el desarrollo sostenido de la calidad de vida y la economía de ambas naciones", resaltó.

La reunión, en la que participa el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Lin Nian Xiu, está previsto que concluya mañana martes.

Hace apenas una semana, el viceprimer ministro de China, Wang Yang, realizó su primera visita oficial a Cuba, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en coincidencia con la celebración del 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones comunistas.

China es el segundo socio comercial de Cuba y la isla el mayor del país asiático en el Caribe, con un intercambio que en 2013 alcanzó un volumen de 1.880 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México