Internacional - Política

Presidentes cumplirán una intensa agenda en la Cumbre de la Alianza Pacífico

2015-07-02

Los presidentes sostendrán luego una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza...

Paracas (Perú). (EFE).- Los gobernantes de Chile, Colombia, México y Perú tendrán una intensa agenda durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra desde hoy en el balneario peruano de Paracas, a unos 260 kilómetros al sur de Lima.

Los mandatarios se reunirán mañana para analizar los avances y perspectivas del mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros, mientras que México entregará la presidencia pro témpore a Perú.

Aunque la reunión presidencial se desarrollará el viernes, los gobernantes participarán a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT) de hoy en la actividad de cierre de la Cumbre Empresarial, que se celebra desde el miércoles en Paracas.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, expondrán en el panel "Alianza del Pacífico: visión de futuro", que tendrá como moderador al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Peña Nieto fue el primer gobernante en llegar a Perú, al frente de una comitiva conformada por su canciller, José Antonio Meade, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, además del jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, el vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Francisco Guzmán.

El presidente Santos tiene previsto salir de Bogotá a las 13.30 horas de hoy (18.30 GMT) y llegar a Paracas a las 17.00 local (22.00 GMT), según informaron fuentes oficiales colombianas.

El Gobierno chileno también ha confirmado que Bachelet acudirá a la cumbre.

La agenda oficial de la cumbre presidencial comenzará el viernes con un encuentro entre los gobernantes y con representantes de organismos internacionales, tras lo cual a las 09.00 horas (14.00 GMT) los presidentes sostendrán una reunión privada.

Una hora después se inaugurará oficialmente la Cumbre y comenzará una sesión plenaria, al término de la cual se suscribirá la Declaración de Paracas y se clausurará la cita.

Los presidentes sostendrán luego una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza y dirigirán un breve mensaje a los medios de comunicación antes de tomarse la fotografía oficial de la Cumbre.

En la X Cumbre de la Alianza del Pacífico se espera que se anuncie la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco así como del Protocolo Adicional que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La Alianza del Pacífico tiene un mercado de 214 millones de personas y un PIB per cápita medio de 16,500 dólares, y está actualmente en "la etapa de consolidación de su institucionalidad básica", según explicó el martes a Efe la canciller peruana, Ana María Sánchez, quien anunció que el Acuerdo Marco, suscrito en junio de 2012, "entrará en vigor el próximo 20 de julio".

Esto inaugurará una nueva etapa, ya que permitirá que la Alianza del Pacífico "se convierta en un sujeto internacional con capacidad de relacionarse formalmente con terceros y asumir obligaciones jurídicas internacionales", añadió Sánchez.

Además, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece una zona de libre comercio y abrirá múltiples oportunidades para el comercio intrarregional, se encuentra actualmente en proceso de perfeccionamiento interno en los cuatro países.

La Alianza del Pacífico tiene un mercado de unos 214 millones de personas y el Producto Interior Bruto (PIB) de sus cuatro países representa el 37 % del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento es de 4 %, mientras que la de desempleo es del 7 %.

En conjunto, el organismo mueve cerca del 50 % del comercio exterior de Latinoamérica y reciben el 42 % del total de flujos de inversión extranjera directa de la región.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México