Internacional - Población

Restitución de tierras contribuye a la construcción de la paz en Colombia

2015-07-03

El programa de restitución tiene también un componente de inversión para...

Ricardo Maldonado Rozo

Mampuján (Colombia). (EFE).- La devolución de tierras usurpadas a víctimas del conflicto armado es uno de los aportes más importantes a la construcción de la paz de Colombia y así lo constataron expertos de ocho países que hoy visitaron Mampuján, un pueblo del departamento caribeño de Bolívar que fue asolado por la violencia.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar, Álvaro Tapia, explicó a Efe que "una de las génesis del conflicto en Colombia es el arrebatamiento o la lucha por la tierra", por lo cual ponderó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de implementar la política de restitución aún antes de que se logre la paz con los grupos guerrilleros.

"Con la política de restitución lo que logramos hacer fue la recuperación física y material de estos predios y también un proceso de titulación de los mismos porque sobre ellos había muchos actos de tenencia informal", afirmó el funcionario.

La restitución en el caserío de Mampuján, que hace parte del municipio de María La Baja, alcanza las mil hectáreas entregadas a 290 familias que por efecto del conflicto armado "perdieron sus tierras o se vieron abocadas a abandonarlas o a venderlas muy por debajo de los precios legales", según el funcionario.

Tapia aseguró que la restitución de tierras es también "una contribución al ordenamiento de la propiedad en el país, a la titulación de bienes, a la recuperación de baldíos; es recuperar espacios mal ocupados y reorientar un poco la política en el sentido de hacer una ocupación debida y legalizada".

El programa de restitución tiene también un componente de inversión para motivar a los campesinos a desarrollar proyectos productivos en las propiedades recuperadas.

Tapia indicó que los proyectos productivos "representan un incentivo equivalente a 21 millones de pesos (unos 8,000 dólares), que son entregados a las familias, de los cuales un 40 % es para capital semilla y otro porcentaje para que tengan asistencia técnica y puedan poner a producir".

"La idea es que estás familias retornadas tengan la posibilidad de producir lo que se comen y generar algunos excedentes que puedan comercializarse para que puedan generar otros ingresos para satisfacer otras necesidades", agregó.

Según cifras de la Unidad de Restitución de Tierras, en Colombia hay más de 15,000 personas beneficiadas con este programa que en conjunto han recibido más de 100,000 hectáreas, al tiempo que han sido invertidos más de 30,000 millones de pesos (unos 11,4 millones de dólares) en los proyectos productivos.

Uno de los beneficiarios de estos programas en Mampuján, Nicolás González, recordó a Efe que en marzo del año 2000 llegaron los paramilitares reunieron a los pobladores en la plaza del caserío y les dijeron que si no se iban "los iban a matar, que nadie iba a quedar vivo".

"Nos decían que nos fuéramos para que nosotros le exigiéramos al Gobierno que nos montara un puesto destacado del Ejército; se hizo la diligencia pero nunca se consiguió eso con el Gobierno", agregó el campesino.

Según González, los paramilitares los acusaban de ser "colaboradores de la guerrilla, cosa que eso nunca se dio en la comunidad porque si eso hubiese sido así nos hubieran matado a varios".

Antes de este desplazamiento forzoso y masivo en el núcleo poblado de Mampuján habitaban 245 familias de las que a la fecha solamente ocho han retornado.

Esta experiencia colombiana fue compartida con los expertos que asisten a la "Conferencia internacional sobre restitución de tierras en contextos de transición y construcción de paz" que termina mañana en la ciudad de Cartagena de Indias.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México