Nacional - Economía

Gastar menos pero mejor, busca la propuesta de presupuesto para 2016

2015-07-06

La SHCP indicó que la propuesta de presupuesto tiene la finalidad de mejorar el bienestar de...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

La propuesta de presupuesto para 2016 busca gastar menos, pero mejor, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, así como romper con las inercias históricas que se tienen en el ejercicio de los recursos públicos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presupuesto base cero permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, es decir, buscar que los recursos públicos estén direccionados al cumplimiento de las metas establecidas, explicó el informe semanal del vocero de la dependencia en el comunicado de este domingo.

Indicó que la propuesta de presupuesto enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados tiene la finalidad de mejorar el bienestar de las familias mexicanas y, para ello, es necesario que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente en los programas y proyectos. Además, dijo el vocero, el gobierno federal planteó la necesidad de "gastar menos, pero gastar mejor", ante la caída en los ingresos derivados del petróleo.

El vocero de Hacienda señaló que, en general, se propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4 por ciento respecto a la estructura vigente. Para el caso de los ramos administrativos y de las entidades de control directo, de los 818 programas presupuestarios con los que cuentan actualmente quedaron 605, 26 por ciento menos con relación a 2015.

La reingeniería del gasto público revisará las áreas de la administración que puedan hacerse más eficientes y al mismo tiempo buscará reducir los gastos de operación de gobierno, abundó la dependencia.

Los objetivos del presupuesto base cero son alinear los recursos a los objetivos y metas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la administración pública (gastar mejor); reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del gobierno federal; priorizar los apoyos a programas sociales y productivos, y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

El vocero apuntó que la SHCP "únicamente puede proponer modificaciones al gasto de la administración pública federal, por lo que para la estructura programática presentada, únicamente se analizó y se realizaron modificaciones a aquellos que se encuentran dentro de los ramos del Poder Ejecutivo".

Sostuvo que el proyecto plantea el listado de programas presupuestarios con su clasificación funcional, pero sin los montos, los cuales serán enviados al Congreso en septiembre próximo como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México