Migración

R. Dominicana cree "incapaz" a Haití de crear políticas a favor de su pueblo

2015-07-10

El Ejecutivo recordó que 288.486 extranjeros, en casi su totalidad haitianos, se acogieron...

Santo Domingo, 10 jul (EFE).- El Gobierno de República Dominicana dijo hoy que el Ejecutivo haitiano "ha sido incapaz (de) llevar a cabo políticas que creen empleo, confianza, inversión, salud y educación para su pueblo", en medio del conflicto entre ambos países por el espinoso tema migratorio.

La Presidencia ofreció sus consideraciones en Twitter, en cuya red intercaló hoy opiniones oficiales con testimonios de haitianos que lograron regularizar su situación migratoria en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo para inscribirse concluyó el pasado 17 de junio.

El Ejecutivo recordó que 288.486 extranjeros, en casi su totalidad haitianos, se acogieron al Plan de Regularización en un plazo de 18 meses.

Asimismo, citó al presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien estima que el 60 % de los haitianos trabajadores del campo dominicano logró acogerse al Plan.

"Miles de otros haitianos no pudieron lograr regularizarse porque el Gobierno haitiano no les entregó pasaporte, ni quiso documentarlos", afirmó la Presidencia dominicana.

De acuerdo con el Ejecutivo, "el Gobierno haitiano no quiso documentarlos a pesar de todas las facilidades y el apoyo que le ofreció el Gobierno dominicano".

Esta situación explica, señaló, que cerca de 37,000 haitianos que no lograron regular su situación "decidieran retornar voluntariamente a Haití" una vez concluyó el plazo.

"Muchos retornaron con esperanza de conseguir pasaporte allá, solicitar visa en el consulado y regresar a trabajar en República Dominicana", argumentó.

El Gobierno haitiano, insistió la Presidencia dominicana, "ha sido incapaz (de) llevar a cabo políticas que creen empleo, confianza, inversión, y salud y educación para su pueblo"

Esto, apostilló, "a pesar de la buena voluntad y apoyo de otros Gobiernos, en cuya primera fila ha estado siempre el dominicano".

"En lugar de fajarse a mejorar sus condiciones de vida, el Gobierno haitiano estimula a que miles de sus ciudadanos pasen a la República Dominicana", agregó en sus mensajes en Twitter.

Asimismo, consideró, que el Gobierno haitiano "entiende que así se quitan la presión, el reclamo popular, de encima".

"Ahora que el Gobierno dominicano dijo basta de relajo y comenzó a poner orden en casa, el Gobierno haitiano no quiere a los suyos de vuelta", insistió.

Según la Presidencia, el Ejecutivo del vecino país no quiere ver a sus migrantes "ni en pintura" y "para encubrir esa verdad, inventan la ocurrencia de una supuesta nueva crisis humanitaria".

"Propalan el absurdo de que si los haitianos regresan a su patria van a desestabilizar el poder político y pondrán en peligro las elecciones", opinó.

No obstante, argumentó, que "haitianos que residen aquí (en la República Dominicana) están muy claros sobre naturaleza de quienes gobiernan Haití, de ahí su afán por regularizarse en nuestro país".

La declaración de la Presidencia dominicana coincide con la llegada al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ver de cerca la crisis migratoria entre ambos países y elaborar un informe sobre la situación.

La delegación permanecerá en suelo dominicano hasta mañana, cuando se trasladará a Haití.

La misión llega tras el agravamiento de la crisis migratoria entre ambos países después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran el miércoles un crispado intercambio de posiciones ante el Consejo Permanente del organismo, que celebró su segunda sesión especial sobre este conflicto.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013 que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México