Nacional - Economía

Los bloques asignados, asociación perversa entre política y negocios

2015-07-20

El legislador señaló que en la historia del estado de México siempre hay un...

Georgina Saldierna, La Jornada

Luego de que familiares del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fueron beneficiados con contratos para explotar petróleo, el senador Alejandro Encinas dijo que una de las prácticas que han definido la forma de gobernar del grupo en la Presidencia de la República –el del estado de México– es la asociación perversa entre política, negocios y poder.

"La actual camarilla gobernante se ha construido a partir de una red de intereses, complicidades, favores, premios y castigos que no sólo se expresan en la licitación de la ronda uno, sino también en la del aeropuerto y en la construcción del ferrocarril México-Toluca, entre otras obras", subrayó.

El legislador señaló que en la historia del estado de México siempre hay un servidor público o alguien del interés cercano a los gobernantes, que se beneficia con negocios

Criticó que se realicen ese tipo de transacciones desde el gobierno, sin importar la afectación al patrimonio de las comunidades.

Visión tolucocéntrica

Si se analizan las principales obras que ha impulsado la actual administración, "en todas hay un común denominador: no solamente es el otorgamiento de contratos de manera unilateral, sin consultar a los ciudadanos afectados en sus bienes o en sus recursos naturales, sino la imposición de proyectos donde siempre sale beneficiado un sector muy definido: el de las empresas y personajes vinculados al grupo político de Enrique Peña Nieto.

"Es una especie de visión tolucocéntrica de las obras que se está impulsando en todo el país", puntualizó el senador por el estado de México.

También destacó que a partir de las llamadas reformas estructurales se está reconfigurando el grupo económico hegemónico. El primer paso fue la red de telecomunicaciones, donde se va a sustentar el futuro del desarrollo económico del país, agregó.

En este caso no sólo se trata de un conflicto entre los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga, sino de quien detenta todo el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y con ello el desarrollo tecnológico nacional, sostuvo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México