Internacional - Política

Iglesia venezolana informa a senadores españoles sobre "situación venezolana"

2015-07-24

El Parlamentario español aseguró que el grupo va a

Caracas, 23 jul (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, recibió hoy al grupo de senadores españoles que se encuentra en Caracas y les entregó un documento en el que les informa sobre la actual "situación venezolana".

"Nos ha entregado un documento que tiene 29 puntos, cinco folios (...) algunos puntos de este documento hacen buena referencia a la actual situación venezolana. Fija la posición de la iglesia, buscando de alguna u otra manera la reconciliación del pueblo", dijo a periodistas el senador Dionisio García, del Partido Popular (PP).

El Parlamentario español aseguró que el grupo va a "analizar y expiar en detalle" este documento, que explica, entre otros puntos, que "el pueblo (venezolano) exige libertad para opinar, para discutir, para proponer, (y) para obtener acceso a la información".

"Yo creo que el mensaje de la iglesia en Venezuela está también muy influenciado por el mensaje del papa Francisco, un papa latinoamericano que conoce Venezuela perfectamente", señaló García.

El senador indicó que el grupo está "satisfecho" con la agenda que han cumplido hasta el momento en Venezuela, que se inició ayer con la visita al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace cuatro meses.

Las autoridades venezolanas negaron hoy, más temprano, el permiso al grupo de parlamentarios para visitar al exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira, oeste) Daniel Ceballos, quien está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital de ese país, por una causa judicial que se le sigue "por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir).

A Ceballos se le ratificó el pasado 6 de julio la inhabilitación para ejercer cargos públicos por doce meses, una resolución que supuestamente le impediría ser candidato a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

"Nos hubiera gustado haber tenido la oportunidad de haber visitado a Daniel ceballos", apuntó García desde la sede de la CEV.

Sobre la intención de reunirse con miembros del Gobierno venezolano informó que "hasta ahora no han recibido respuesta".

En relación a los próximos comicios legislativos venezolanos espera que haya "una observación muy cualificada de observadores europeos" e indicó que esa es una petición que el grupo está haciendo y que debe ser autorizada por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

Mañana, viernes, los senadores intentarán visitar al también encarcelado Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de delitos relacionados con la violencia desatada durante una protesta antigubernamental.

Además de senadores, otros dirigentes y expresidentes han visitado Venezuela en respaldo a la oposición como el expresidente del Gobierno español, y los exmandatarios Jorge Quiroga, de Bolivia, Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana de Colombia.EFE

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México