Internacional - Población

Bangladesh recordará 40 días al padre de la nación 40 años después de morir

2015-07-24

Dacca, 24 jul (EFE).- La gobernante Liga Awami organizará actos durante 40 días en todo Bangladesh para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Sheikh Mujibur Rahman, uno de los padres de la nación y primer gobernante del Bangladesh independiente, informó hoy a Efe una fuente del partido.

El programa, que incluirá coloquios, ofrendas y distribuciones de alimentos a las clases pobres, se prolongará del 1 de agosto al 9 de septiembre y tendrá como día clave el 15 de agosto, fecha en la que Rahman murió asesinado en 1975 en un ataque golpista.

"Bangladesh no existiría sin él. Cualquier cosa que hemos conseguido se la debemos", razonó el secretario general adjunto de la Liga Awami, Mahbubul Alam Hanif.

Mujibur Rahman, padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, y popularmente conocido como "Bangabandhu" o amigo de los bengalíes, asumió un papel político destacado en lo que entonces era la región oriental de Pakistán, poco después de que se produjese la partición del subcontinente indio en 1947.

"Fue capaz de organizar a la nación desde el comienzo y de canalizar las protestas contra el régimen de Pakistán", agregó Hanif, que recordó los continuos arrestos y torturas que sufrió.

El descontento de la población bangladeshí por la discriminación lingüística y política de parte de Pakistán Occidental alcanzó el cenit en las elecciones legislativas de diciembre de 1970, en las que la Liga Awami de Rahman se impuso pero se le impidió gobernar.

En marzo del año siguiente, se inició una guerra que duró nueve meses, causó hasta tres millones de muertos según fuentes oficiosas, y concluyó con la independencia de Bangladesh gracias al apoyo militar de la India.

Regresado de prisión en Pakistán, Rahman fue el primer presidente de Bangladesh hasta que en 1975 su Gobierno fue derrocado con su asesinato y el de casi toda su familia, a excepción de dos hijas, en un golpe de Estado que puso al Ejército en el poder.

Cinco condenados por ese crimen fueron ejecutados en 2010 y varios acusados más, juzgados en ausencia, están en paradero desconocido.

Rahman, cuyo rostro domina los billetes y cualquier rincón de Bangladesh, es considerado la figura central de la independencia por la mayoría, aunque en el polarizado Bangladesh el opositor Partido Nacionalista (BNP) defiende el papel de su fundador, el ex presidente Ziaur Rahman, el general que leyó la declaración de independencia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México