Nacional - Población

Maestros inician "gran resistencia" ante medidas gubernamentales

2015-07-25

También demandaron la salida de la Policía Federal y del Ejército de la...

México, 24 jul (EFE).- Miles de maestros mexicanos iniciaron hoy movilizaciones en varias ciudades del país contra la reciente medida de las autoridades de arrebatarles el control del sistema educativo del estado sureño de Oaxaca, una de las zonas del país donde tienen su principal bastión.

Unos 1,200 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, para protestar por la decisión del Gobierno de quitarle el martes pasado el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También demandaron la salida de la Policía Federal y del Ejército de la entidad, así como la cancelación de supuestas órdenes de arresto contra sus dirigentes.

La marcha culminó en la plaza central de la ciudad, donde los manifestantes realizaron un mitin en que aseguraron que este "es el inicio de la gran resistencia" contra lo que consideran un despojo de sus conquistas laborales.

"Hoy se inicia la movilización a nivel estatal y nacional", dijo un orador. La agrupación planea una marcha masiva para el próximo lunes en Oaxaca.

También se efectuaron marchas en otros puntos de Oaxaca, pero con menor participación y sin que se registraran incidentes.

En tanto, unos 2,500 miembros de la CNTE, acompañados de estudiantes del magisterio y activistas sociales, marcharon también hasta el centro de Morelia, capital del estado de Michoacán (suroeste), otro baluarte de la organización.

Los manifestantes protestaron contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal, que incluye un esquema de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente en el sistema de educación pública, algo a lo que se opone frontalmente la Coordinadora.

En apoyo a sus compañeros de Oaxaca, también repudiaron la decisión de arrebatarle el IEEPO a la CNTE.

El Gobierno de México tomó el martes medidas contra la Coordinadora, la rama más combativa del magisterio nacional, al quitarle el control del Instituto.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en un mensaje conjunto con autoridades federales, cuyo contenido fue respaldado horas después por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dijo que el Gobierno federal "se coordinará con Oaxaca para asegurar" el éxito de la medida.

"Iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes", indicó Cué.

Una fuente gubernamental consultada por Efe indicó el martes que la transformación del IEEPO implicará el despido de 4,000 integrantes del organismo afiliados a la CNTE que al mismo tiempo reciben otro salario por impartir clases, un trabajo que mantendrán siempre y cuando superen las pruebas de evaluación.

La reacción de la CNTE no se hizo esperar y su secretario general en Oaxaca, Rubén Núñez, calificó la medida de "provocación", al tiempo que anunció la intención de la agrupación de "salir (a las calles) en defensa de la educación pública" y de los empleos de sus afiliados.

Al respecto, la fuente gubernamental sostuvo que la medida "es una de las decisiones más importantes del Gobierno" de Peña Nieto, que no va a ir "para atrás" y "no está sujeta a ninguna negociación".

El secretario (ministro) de Educación del Gobierno federal, Emilio Chuayffet, aseguró en una entrevista publicada hoy por el periódico El Universal que la acción en Oaxaca es solo "el detonador" de otras acciones para restaurar la rectoría del Estado sobre la educación.

"No basta con un decreto o una ley para que las cosas cambien", reconoció el ministro, y añadió que para normalizar la educación en Oaxaca se requiere que los maestros y supervisores cumplan sus obligaciones, y los alumnos sean atendidos durante todo el ciclo escolar.

"Todas estas acciones apenas las vamos a iniciar", sostuvo Chuayffet.

El ministro dijo que el Gobierno federal está abierto a "apoyar a cualquier otra entidad que, como Oaxaca, decida recobrar el mando de la educación".

Expuso que las autoridades están preparadas "con estrategias de corte político fino" e incluso con respuestas penales, dependiendo de cómo actúe la CNTE, y reveló que hay una treintena de investigaciones abiertas contra dirigentes de la Coordinadora por diversos delitos.

"Va a haber reacciones, pero no estará todo el magisterio asociado a ellos. ¿Quiénes van a reaccionar? Los que pierden el manejo del dinero", puntualizó.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México