Internacional - Población

Tres detenidos en enfrentamientos entre colonos y soldados en asentamiento

2015-07-28

Los jueces dictaminarán en agosto el futuro de ambos inmuebles, que albergan en total 24...

Jerusalén, 28 jul (EFE).- Al menos tres colonos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en los enfrentamientos que se produjeron hoy en el asentamiento de Bet El, en el territorio ocupado de Cisjordania, donde exigieron al líder nacionalista, Naftalí Benet, que abandone el Gobierno israelí.

Los enfrentamientos tienen lugar después de que la pasada madrugada fuerzas policiales tomaran dos edificios aún en construcción levantados de forma ilegal por los colonos, y sobre los que pesa desde el viernes una orden del Tribunal Supremo para la paralización de los trabajos.

Los jueces dictaminarán en agosto el futuro de ambos inmuebles, que albergan en total 24 viviendas, aunque en los últimos días cientos de jóvenes nacionalistas se habían atrincherado en ellos para impedir su posible demolición.

Benet, dirigente del partido Hogar Judío, que aglutina el voto de los colonos, visitó hoy el lugar y aseguró que la paralización de la obra "no va con el espíritu de este Gobierno", en referencia al carácter nacionalista de las fuerzas que lo integran y del que también forman parte el derechista Likud, el centrista Kulanu y los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

Los manifestantes, varios cientos, según la Policía, le exigieron a Benet que abandone el Ejecutivo si los dos edificios son finalmente destruidos.

Los inmuebles comenzaron a ser levantados en 2010 sobre tierra privada palestina, sin la autorización de las autoridades, lo que los convierte en "ilegales" incluso a ojos de la legislación israelí.

De acuerdo con la legislación internacional, es ilegal toda construcción civil israelí en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, destinado por las resoluciones de la ONU a albergar -junto con Gaza- el futuro Estado palestino.

El propietario, Abdelrahmán Kasem, de la vecina aldea de Durat Al Kara, manifestó hoy su esperanza de que las tierras le sean devueltas por el Supremo con el fin de volver a trabajarlas en la agricultura.

"He oído lo que ha ocurrido pero soy optimista y estoy convencido de que el Tribunal Supremo me devolverá mis tierras", afirmó en declaraciones al servicio de noticias Ynet.

El caso de Kasem llegó al máximo tribunal de Israel de la mano de la ONG Yesh Din (Hay Ley), que denunció que la construcción no cumple los requisitos legales y sus tierras fueron confiscadas por el Ejército hace 30 años por "necesidades de seguridad".

Dado que el Ejército no les ha conferido ningún uso militar, Yesh Din sostiene que la legislación local prescribe su devolución a los legítimos propietarios, y prohíbe explícitamente su traslado a los colonos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México