Deportes

El atletismo encara una "declaración de guerra"

2015-08-05

Los resultados corresponden a 12,000 análisis de sangre de 5,000 atletas entre 2001 y 2012,...

Por STEPHEN WILSON

LONDRES (AP) — Sebastian Coe salió en defensa de los controles antidopaje de la federación internacional de atletismo, tachó como "declaración de guerra" las últimas denuncias sobre una masiva cantidad de resultados sospechosos y afirmó que es hora de "salir a pelear" para salvaguardar la reputación del deporte.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Coe se refirió por primera vez a las versiones en medios alemanes y británicos de que la IAAF (las iniciales en inglés de la federación) ha ignorado los resultados sospechosos de los análisis antidopaje de miles de atletas.

"Se trata de una declaración de guerra contra mi deporte", dijo Coe, vicepresidente de la IAAF, a la AP. "Lo rechazo rotundamente. Esto, para mí, es un momento trascendental. No existe nada en nuestro historial de capacidad e integridad en los controles que amerite este tipo de ataque. No debemos tener miedo. Debemos salir a pelear".

A solo semanas de arrancar el campeonato mundial en Beijing, el atletismo fue sacudido cuando la televisora alemana ARD y el diario británico The Sunday Times aseveraron que el dopaje sanguíneo es rampante, basándose en una base de datos de la IAAF que fue filtrada por un informante.

Los resultados corresponden a 12,000 análisis de sangre de 5,000 atletas entre 2001 y 2012, y se concluye que 800 son sospechosos.

Se añadió que 146 medallas, incluidas 55 de oro, entregadas en campeonatos mundiales o justas olímpicas, en pruebas que van desde los 800 metros hasta el maratón— habrían sido ganadas por atletas con resultados sospechosos.

"Nadie debería subestimar la indignación que existe por la manera como se ha presentado a nuestro deporte", señaló Coe, quien es candidato en las elecciones presidenciales de la IAAF que se realizarán a fin de mes.

"El uso de la base de datos, sin importar cómo llegó a sus manos, exhibe una insólita ignorancia y mucha maldad en torno a una serie de análisis que no se pueden extrapolar", dijo Coe. "El que solo se plantee que mi deporte ha estado encubriendo trampas o que sea incompetente es absurdo".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México