Deportes
La bahía de Rio tendrá "buenas condiciones" para 2016, promete jefe del COI
AFP La bahía de Rio de Janeiro, considerada por expertos como una "letrina" natural, tendrá "buenas condiciones para los atletas" que disputen las competencias de vela y windsurf en los Juegos Olímpicos de 2016, confió este martes el presidente del COI, Thomas Bach.
"Para los Juegos lo que importa es que tendremos buenas condiciones para los atletas en las aguas donde se realizarán las competencias", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) a periodistas, tras una cascada de denuncias sobre la contaminación de la Bahía de Guanabara, que recibe cada día miles de litros de materias fecales no tratadas y basura.
Expertos señalan que la polución de las aguas puede ser peligrosa para la salud de los atletas, además de obstaculizar su navegación. Pero esto es rechazado por las autoridades de la ciudad y de Rio-2016.
El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, admitió esta semana que la proyección de limpiar el 80% de la bahía para los Juegos, como fue prometido, estuvo "errada" y se negó a dar una nueva meta.
Las condiciones del agua "tienen que ser acompañadas de cerca y serán acompañadas de cerca y en un año creo que tendremos una gran competencia", siguió Bach, que destacó que el evento test del triatlón realizado el fin de semana en la turística playa de Copacabana marchó "por el camino correcto".
Bach participará este miércoles de la ceremonia que marcará el conteo regresivo de un año antes del inicio de los Juegos el 5 de agosto de 2016.
La limpieza de la espectacular bahía de Guanabara --una de las más bonitas del mundo, cercada de montañas con vegetación tropical atlántica y el imponente Pan de Azúcar-- sólo estaría lista en 2035, según un nuevo proyecto lanzado por el gobierno del estado de Rio el lunes pasado, con la cooperación de universidades.
La limpieza parcial de la bahía "será parte del legado y estoy seguro que continuará" después de los Juegos, dijo Bach, quien aseguró que no tiene "preocupaciones especiales" sobre la organización del megaevento.
"Tengo mucha confianza en que el comité organizador y todos los niveles de gobierno continuarán trabajando de esta manera dinámica" para Rio-2016, indicó.
ROW
Notas Relacionadas
- La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos se convertirá en una fiesta
- Las Olimpiadas del descontento: París 2024 y la guerra en Ucrania
- De París a Los Ángeles: Cómo se prepara la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2028
- Arte urbano aparece por todo París, añadiendo color olímpico a los principales monumentos
- Atletas se quedan en París para ver otros deportes y obtener la experiencia olímpica completa