Nacional - Economía

México tiene que "poner el ojo" en el tema del salario mínimo, advierte Cepal

2015-08-08

La directiva ha colaborado con el alcalde Mancera

México, 7 ago (EFE).- La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy que México debe "poner el ojo" en el tema del salario mínimo y que ha participado en discusiones al respecto con el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.

"México ha sido muy exitoso en el control de la inflación y creo que debemos ahora poner el ojo en el salario mínimo, pero hay que hacerlo de la mano con el aumento de la productividad y pensamos que la economía digital puede ser un factor muy importante", dijo Bárcena a la prensa.

Sostuvo que la discusión del salario mínimo "ya comenzó y eso es lo que importa, que comience, pero no puede ser solamente para una ciudad y diferente en otra; tiene que ser una salario mínimo nacional y esa discusión tiene que hacerse y creo que el Gobierno está listo para ello".

Bárcena clausuró este viernes la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se celebró durante tres días en Ciudad de México, donde el salario mínimo por jornada de ocho horas es de 70,10 pesos (4,3 dólares).

La directiva ha colaborado con el alcalde Mancera "discutiendo diferentes opciones", aunque reconoció que aún no están preparados "para saber cuánto es lo que se puede hacer".

Bárcena comentó que lo primero que hay que hacer y ya se está empezando a dar "es deindexar el tema del salario mínimo de otros temas como tarifas, multas o cuotas".

Por otra parte, la directiva señaló que el problema de la pobreza está presente en toda América Latina y no solo en México, y adelantó que el informe de la Cepal en noviembre registrará que ha habido "cierto deterioro" en casi toda la región.

"La desaceleración se traduce en que hay menos empleos y menos ingreso, que es la fuente principal para combatir la pobreza", expuso.

Indicó que México es uno de los pocos países donde la pobreza extrema bajó y que esa condición está "muy vinculada" a las transferencias públicas.

"Ha habido éxito en la disminución de la pobreza extrema, pero tenemos que trabajar más en aumentar los salarios, pero salarios productivos, y tenemos que crecer con productividad. Por eso nosotros pensamos que digitalizar la economía es un buen negocio para todos", insistió.

Recordó que la Cepal han propugnado que se aumente el salario mínimo "en el tiempo" porque los países que han seguido esta línea "son los que mejor han combatido la desigualdad, porque hay una mayor redistribución de las rentas de la sociedad en la masa laboral".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México