Internacional - Seguridad y Justicia

Berlín mantiene las medidas especiales para reforzar la lucha antiterrorista

2015-08-12

Las líneas aéreas, por ejemplo, deben, según esta normativa, indicar a la inteligencia alemana...

Berlín. (EFE).- El Gobierno alemán prorrogó hoy hasta 2021 una serie de prerrogativas especiales para que sus servicios secretos puedan, dentro de la lucha contra el terrorismo, exigir información sobre sus clientes a bancos, aerolíneas y empresas de telecomunicaciones.

El consejo de ministros aprobó hoy en su primera reunión tras la pausa estival un proyecto de ley que permite mantener cinco años más unas medidas que entraron en vigor tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y han sido prorrogadas ya en varias ocasiones.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del interior, tienen así la posibilidad de exigir legalmente a las empresas de ciertos sectores estratégicos datos personales de clientes bajo sospecha.

Las líneas aéreas, por ejemplo, deben, según esta normativa, indicar a la inteligencia alemana cuando una persona bajo escrutinio de las fuerzas de seguridad planea viajar.

Las instituciones financieras, a petición de los servicios secretos en el marco de una investigación sobre financiación del terrorismo, deben suministrar datos sobre cuentas, titulares, movimientos de capital e inversiones.



LAL