Migración

Número de refugiados se duplica en Brasil en apenas cuatro años

2015-08-20

El número de refugiados en el país sudamericano pasó de cuatro mil 218 en 2011...

Río de Janeiro. (Notimex).- El número de refugiados en Brasil se duplicó en apenas cuatro años, con un aumento exponencial de peticiones de ciudadanos de Siria –país en guerra civil desde 2011-, Angola y Colombia, según datos divulgados hoy.

El número de refugiados en el país sudamericano pasó de cuatro mil 218 en 2011 a ocho mil 400 este año, según datos del ministerio de Justicia.

"El mundo batió el récord de desplazamientos forzados y Brasil, que es la séptima economía del mundo, un país abierto y solidario, se transformó en un gran destino para refugiados", señaló el secretario nacional de Justicia, Beto Vasconcelos.

Asimismo, unos 45 mil haitianos residen en Brasil de forma legal por "motivos humanitarios", una categoría vinculada al terremoto que asoló el país en 2010.

Los datos, sin embargo, sitúan a Brasil como un país todavía muy modesto en recepción y acogida de refugiados en términos absolutos, lo que refleja no solo el reciente atractivo de Brasil como país receptor, sino también las complejidades y trabas burocráticas para los demandantes de asilo.

El número de refugiados en el mundo asciende a 19.5 millones, según datos de junio publicados por Naciones Unidas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México