Nacional - Seguridad y Justicia

Soldados mexicanos desfilarán en acto por 70 aniversario de la II GM en Pekín

2015-08-23

El desfile, el primero en el que tropas extranjeras marcharán junto a las del gigante...

Pekín, 23 ago (EFE).- Soldados mexicanos participarán en el desfile militar que se celebrará el próximo 3 de septiembre en Pekín para conmemorar el 70 aniversario de el fin de la II Guerra Mundial, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

México enviará una delegación de 75 personas (un capitán, tres oficiales y 71 cadetes de las escuelas naval, militar y de las fuerzas aéreas) al acto central de la serie conmemoraciones con las que China celebra las siete décadas de la rendición japonesa que cerró el conflicto entre ambos países.

El desfile, el primero en el que tropas extranjeras marcharán junto a las del gigante asiático, transcurrirá por las principales avenidas del centro de Pekín y pasará por la icónica plaza de Tiananmen.

"Con este acontecimiento, queremos ayudar a que México se convierta en un actor con responsabilidad global", dijo el capitán del Cuerpo General de la Secretaría de la Marina mexicana José Carlos Luna Loaeza, quien comandará el regimiento latinoamericano, según declaraciones publicadas por Xinhua.

Junto a los mexicanos, militares de otros nueve países de los cinco continentes -hasta ahora únicamente se había concretado la participación de Rusia y Kazajistán- acompañarán al Ejército de Liberación Popular chino el 3 de septiembre.

De momento también han confirmado su asistencia al desfile el presidente ruso, Vladimir Putin, el checo, Milos Zeman y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, así como varios mandatarios centroasiáticos.

China aprovechará el desfile para exhibir en público armamento que nunca antes se ha visto, dado que el 84 % de los equipos que formarán parte del desfile se mostrarán en público por primera vez.

El Gobierno chino concede una gran importancia al desfile del 3 de septiembre, hasta el extremo de ordenar el cierre parcial o total de más de 10,000 fábricas y unas 9,000 obras en Pekín y las ciudades alrededor entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre para asegurar que no haya contaminación en el cielo durante el acto.

Además, estas medidas se suman a las restricciones temporales al tráfico para reducir la polución, que en la práctica prohíben a la mitad de los vehículos circular, que ya están en vigor con motivo de los Mundiales de atletismo que acoge la capital china y que se mantendrán hasta después del desfile.

El centro de Pekín quedó paralizado entre anoche y la mañana de hoy por la celebración de un multitudinario ensayo para el desfile, que obligó a cortar algunas de las principales arterias de la ciudad.

Más de 10,000 soldados, unos 500 vehículos y 200 aeronaves tomaron parte en la práctica, según datos facilitados por el Ejército a Xinhua.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México