Nacional - Seguridad y Justicia

Ordenan que la Fiscalía informe sobre 122 criminales más peligrosos de México

2015-08-27

Dicho listado está encabezado por el líder del cártel de Sinaloa,...

México, 27 ago (EFE).- El órgano mexicano de transparencia ordenó hoy a la Fiscalía que entregue información detallada sobre los 122 delincuentes más buscados desde que inició el mandato del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) que dé a conocer el nombre, la organización delictiva, los delitos imputados, zona de operación y un breve perfil de los criminales.

El Gobierno de Peña Nieto elaboró una lista con los nombres de los 122 delincuentes más peligrosos del país, de los cuales 92 ya han sido "neutralizados", es decir, detenidos o abatidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Dicho listado está encabezado por el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien el 11 de julio pasado se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno de Peña Nieto.

El INAI señaló en un comunicado que un particular había presentado un recurso ante ese organismo después de que la Fiscalía le entregara "información incompleta de 90 objetivos capturados o fallecidos y reservó la de 32 prófugos".

La información entregada por la PGR incluyó 90 delincuentes, clasificados por detenidos y fallecidos, con su nombre, alias, fecha de detención o deceso y organización delictiva, "sin señalar los delitos por los que se les acusa, su zona de operación ni el perfil requerido", apuntó.

La PGR argumentó que la información de los 32 criminales restantes "estaba reservada", en virtud de que su "divulgación afectaría labores de inteligencia criminal, comprometería la seguridad nacional y las averiguaciones previas en trámite o consignadas ante jueces".

En una respuesta complementaria, añadió el INAI, la PGR entregó un listado de los 32 objetivos prófugos con el nombre de la organización delictiva, pero solo identificó con nombre y alias a cuatro de ellos, sin argumentar por qué únicamente proporcionó esos datos.

Tras consultar el programa de recompensas de la Fiscalía en su portal de internet, el órgano de transparencia determinó que dicha institución sí tiene la posibilidad de dar la información completa, tal como le fue solicitada.

Además, descartó que esa información pueda afectar las actividades de inteligencia criminal, ya que la misma autoridad ha publicado esos datos en su portal de "los más buscados", o alertar a los prófugos, dado que "no se aportarían elementos sobre las acciones que se están implementando para su captura".

El INAI indicó que los datos de los objetivos prioritarios del Gobierno federal no serán obtenidos de ningún documento que forme parte de una averiguación previa.

Por todo ello, instruyó a la PGR entregar la información solicitada de los 90 objetivos detenidos y fallecidos, así como el listado íntegro de los 32 objetivos restantes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México