Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cae más de 2 pct por aversión global al riesgo y preocupación por meta fiscal país

2015-09-01

A las 1602 GMT, el Bovespa caía un 2,09 por ciento a 45.649 puntos, mientras que el real se...

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña marcaba su tercera baja seguida el martes, presionada por la baja de las acciones relacionadas con las materias primas, y afectada por la aversión global al riesgo tras débiles cifras de la economía china.

* La preocupación por el escenario fiscal brasileño también minaba al Bovespa, conforme los inversores asimilaban la propuesta de presupuesto del Gobierno para 2016.

* A las 1602 GMT, el Bovespa caía un 2,09 por ciento a 45.649 puntos, mientras que el real se debilitaba un 1,17 por ciento a 3,67 unidades por dólar.

* El Gobierno brasileño presentó el lunes un proyecto de presupuesto para el 2016 que estima un déficit primario de un 0,34 por ciento del Producto Interno Bruto, reducción que según la agencia Fitch demuestra los problemas fiscales del país.

* En China, la actividad del sector industrial se contrajo en agosto a la tasa más fuerte en al menos tres años y el sector de servicios también mostró señales de enfriamiento.

* Por su parte, la jefa del FMI, Christine Lagarde, señaló que el crecimiento económico mundial probablemente será más débil de lo que se esperaba previamente.

* En Wall Street, el S&P 500 caía un 2,12 por ciento. Los agentes siguen además a la expectativa del momento en el que la Reserva Federal subirá las tasas de interés del país.

* Las perspectivas para la economía china afectaban a las acciones relacionadas con las materias primas de Brasil. China es uno de los más importantes socios comerciales del país sudamericano.

* Los papeles de la petrolera estatal Petrobras caían un 4,79 por ciento, en línea con la baja de los precios del petróleo, mientras que las acciones de la minera Vale perdían un 2,47 por ciento.

* Otra de las bajas destacadas del índice era la de Itaú Unibanco, de 2 por ciento, dada su ponderación dentro del índice.

* Los bancos figuran entre los componentes más sensibles del Bovespa a la posibilidad de una rebaja en la calificación de crédito de Brasil. Fitch advirtió en abril que podría recortar la nota soberana del país en los próximos dos años si la economía se deteriora aún más.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México