Migración

Limbo legal para los sirios que piden refugio en los países del Magreb

2015-09-04

El reconocimiento por parte de ACNUR les da derecho a una asistencia sanitaria, bonos de alimentos...

Rabat. (EFE).- Los sirios que han llegado a los países del Magreb viven en una especie de limbo legal porque los gobiernos no los reconocen como refugiados, aunque sí lo hace el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Fuentes de ACNUR en Rabat explicaron a Efe que el problema reside en que ninguno de estos países tiene definida una ley ni unos decretos claros sobre cuáles son los requisitos para ser reconocido como refugiado y por consiguiente no están expidiendo documentos que así lo reconozcan.

En Marruecos, ACNUR tiene registrados a 1.763 sirios a fecha del 31 de agosto, mientras que en Argelia son cerca de 5,000, en Túnez no llegan a 700 y en Libia no hay cifras fiables por la situación de caos que vive el país.

El reconocimiento por parte de ACNUR les da derecho a una asistencia sanitaria, bonos de alimentos o asesoramiento legal, además de cursos de formación profesional para poder acceder a un trabajo.

Estas cifras recogen exclusivamente los casos de sirios que se han acercado a las oficinas de ACNUR para registrarse como solicitantes de asilo, pero a ellos hay que añadir varios miles más (cerca de 5,000 en Marruecos o 35,000 en Argelia) que no buscan el estatus de refugiado.

Las razones de estos últimos son unas veces porque desean volver a Siria; otras porque temen que sus datos, una vez registrados, caigan en manos del régimen sirio y se usen contra ellos; y en otros casos, porque han encontrado medios de subsistencia en estos países.

En Marruecos, por ejemplo, 5.250 sirios se presentaron en 2014 al periodo extraordinario de regularización de emigrantes que abrió el Gobierno marroquí para poder residir legalmente en el país. Una parte de ellos (el Ejecutivo no ha precisado cuántos) ya han sido legalmente reconocidos.

Ante el creciente número de sirios llegados al país, el rey Mohamed VI advirtió en su último discurso del pasado 20 de agosto de que "Marruecos no será jamás una tierra de asilo", porque "tenemos nuestras prioridades internas y concentramos nuestros esfuerzos en responder a ellas".

En contrapartida, también pidió a los marroquíes que traten a aquellos que ya han llegado a Marruecos "como sus huéspedes, y que les presten toda clase de ayuda y asistencia".

En todo caso, la cantidad de sirios que han buscado cobijo en países del Magreb es mínima comparada a los que lo han hecho en los países de Oriente Medio, como es el caso de Turquía (2 millones), Líbano (1,1 millones) o Jordania (620,000), por citar los más afectados.



LAL