Migración

ONU supone refugiados buscarán otra ruta para evitar pasar por Hungría

2015-09-15

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Melissa Fleming, dijo que...

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Los refugiados que buscan asilo en la Unión Europea podrían terminar encontrando una nueva ruta como resultado de los estrictos controles de ingreso que Hungría comenzó a aplicar, señaló el martes una agencia de Naciones Unidas.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, dijo que la agencia estaba tratando la posibilidad con varios países aunque no nombró a ninguno ni sugirió alguna ruta posible.

"Definitivamente estamos en contacto con diferentes países respecto a las contingencias y ACNUR está preparada para actuar y para asistir a los distintos países lo mejor que podamos", dijo Fleming. "Va a ser tan complejo como ha sido para Macedonia y Grecia", agregó.

Erno Simon, portavoz de ACNUR en Hungría, señaló que hay elementos de las nuevas normas fronterizas de Hungría que son "realmente alarmantes".

Simon mencionó la decisión de Hungría de designar a Serbia como un "país tercero seguro" para enviar a los refugiados y de aplicar penas criminales para quienes sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera.

"Hay muchos detalles de la nueva norma, la nueva legislación, que son realmente alarmantes", dijo Simon a Reuters.

En lo que va del año al menos 200,000 inmigrantes han cruzado Hungría, viajando al norte por la península de los Balcanes y tras llegar a las costas griegas desde Turquía.

Pero tras dos décadas de libre circulación en Europa, el enorme flujo de personas que buscan huir de la pobreza y la guerra ha llevado a Hungría a sellar la puerta de ingreso al resto de la UE.

ACNUR espera que la cifra que llega a la frontera de Hungría se reduzca, pero que el flujo general se mantenga hasta noviembre, cuando el clima empeora, dijo Fleming.

La portavoz agregó que las personas estaban buscando rutas alternativas a Hungría.

Serbia no es miembro de la UE, pero limita con Rumania y Croacia, que sí lo son. Croacia también limita con Eslovenia, por donde se puede llegar a Italia y Austria.

"Quizás trataremos (de cruzar) por Croacia, después Eslovenia y de allí a Viena y Alemania", dijo Emad, refugiado sirio que entró a Macedonia desde Grecia. "No sé si es un buen plan, pero tenemos que tratar", afirmó.

El martes, Naciones Unidas dijo que estaba "profundamente decepcionada" por el fracaso de los ministros de la Unión Europea para alcanzar un consenso definitivo para encargarse en forma conjunta de la relocalización de 120,000 refugiados.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México