Nacional - Seguridad y Justicia

Tribunal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

2015-09-23

Precisó que la procesada está privada de su libertad por la presunta violación...

México, 23 sep (EFE).- Un tribunal mexicano negó el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por no reunir la solicitud los requisitos previstos por la ley, informó hoy el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrador del Poder Judicial, indicó en un comunicado que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal resolvió que el recurso presentado por el defensor particular de Gordillo es infundado.

El tribunal señaló que el artículo 55 del Código Penal Federal prevé el otorgamiento de la prisión domiciliaria sujeta, entre otros requisitos, "a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida le fue dictada a la edad de 68 años".

Dicho precepto también prevé "la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad" cuando se trate de una sentencia en ejecución y cuando sea notoriamente innecesario que la persona cumpla la pena impuesta "por su senilidad o precario estado de salud".

Esta condición tampoco se cumple porque el proceso contra Gordillo, actualmente de 70 años, está en fase de instrucción.

El tribunal indicó que de continuar Gordillo en prisión preventiva no implica que se viole su derecho a la salud pues ha recibido la atención médica necesaria, "por lo que resultan infundados los agravios formulados con base a la transgresión de algún derecho fundamental de la procesada consagrado en la Constitución o en tratados internacionales".

Precisó que la procesada está privada de su libertad por la presunta violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos calificados como graves por la ley.

El pasado 6 de febrero, el abogado de la exlíder sindical, Marco Antonio del Toro, informó que había solicitado prisión domiciliaria para su cliente por considerar que era candidata "idónea" por su condición de adulta mayor y con enfermedades crónicas.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 e ingresada en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, en Ciudad de México, acusada por la Fiscalía de desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos (unos 117 millones de dólares) para beneficio personal.

Su captura se produjo un día después de la promulgación de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que suprime añejos privilegios sindicales y a la que se opuso Gordillo.

Durante dos décadas y hasta su captura, Gordillo fue dirigente del poderoso sindicato de maestros de México, que cuenta con unos dos millones de afiliados.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México