Migración

Los euroescépticos alemanes sacan provecho de la crisis de los refugiados

2015-10-01

Berlín. (EFE).- El partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD), que surgió del rechazo a los planes de rescate en plena crisis del euro, ha avanzado en intención de voto gracias a su oposición a la política sobre los refugiados de la canciller, Angela Merkel.

Según señaló hoy el portavoz del partido, Christian Luth, AfD recibe cada día nuevas solicitudes de militancia y ha puesto fin a la pérdida de afiliados que registró con la escisión del partido después de que el fundador, Bernd Lucke, lo abandonara por sus tendencias xenófobas.

Las últimas encuestas de intención de voto apuntan a que AfD podría lograr el 5 % de los votos si las elecciones generales fueran este domingo, lo que le daría la representación parlamentaria que no consiguió en los últimos comicios generales con un programa centrado en el rechazo a las ayudas a Grecia.

La actual presidenta de la agrupación, Frauke Petry, considera que el auge se debe en buena parte a la posición de su formación en el debate sobre el derecho de asilo.

"La AfD representa a todos aquellos a los que los otros partidos han dado la espalda", manifestó hoy Petry.

Petry y el actual vicepresidente de AfD, Alexander Gauland, fueron los principales responsables del acercamiento de esta agrupación al movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que el lunes volvió a reunir a más de 7,000 personas en las calles de Dresde (este del país).

Recientemente Gauland pidió suspender de forma provisional el derecho de asilo en Alemania y el jefe del partido en el estado federado de Turingia (este), Björn Höcke, también sostiene que la crisis de los refugiados debe ser el asunto central del partido.

"El asilo es el tema por el que AfD puede y tiene que apostar ahora", ha declarado Höcke, que anoche convocó una manifestación en Erfurt que reunió a varios miles de personas contra el flujo de refugiados.

"El barco está más que lleno y va a naufragar", dijo Höcke para sumarse a los manifestantes y gritar la consigna de "Nosotros somos el pueblo", clásica también en las concentraciones de Pegida.

Lücke, que tras abandonar AfD fundó otra agrupación más moderada, advirtió hoy de que con el liderazgo de Petry su antiguo partido se está convirtiendo en un gemelo de Pegida.

En Berlín, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, elogió hoy los esfuerzos del Gobierno alemán para acoger a cientos de miles de solicitantes de asilo, pero alertó del "aumento del racismo y la intolerancia" en el país y exigió reforzar las medidas represivas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México