Internacional - Política

Corea del Norte celebrará 70 aniversario por todo lo alto pero sin cohete

2015-10-06

El representante predijo, sin embargo, que los eventos en la efeméride norcoreana más importante de...

Seúl, 6 oct (EFE).- Corea del Norte celebrará el próximo sábado el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores con un gran desfile militar y eventos de masas, aunque el lanzamiento de un cohete de largo alcance está prácticamente descartado, indicaron hoy expertos y autoridades de Seúl.

El anunciado lanzamiento "no se producirá antes o durante el día 10", aseguró a Efe un representante del Ministerio de Unificación de Seúl, tras explicar que "a día de hoy no se han detectado indicios" que apunten a esta acción por parte del régimen de Kim Jong-un.

El representante predijo, sin embargo, que los eventos en la efeméride norcoreana más importante de este año serán "masivos", e incluirán desde un desfile militar en Pyongyang hasta juegos de masas y otros acontecimientos festivos.

Los medios estatales de Corea del Norte han enfatizado en las últimas semanas la importancia de la que es la mayor efeméride del país este año, y que se prevé cuente con una importante afluencia de medios y visitantes extranjeros en Pyongyang.

También se espera que el desfile muestre los últimos avances norcoreanos en tecnología armamentística, como nuevos misiles y lanzaderas, aunque el siempre hermético régimen de los Kim no ha adelantado detalles en este aspecto.

Corea del Norte anunció a mediados de septiembre que prepara un próximo lanzamiento de un satélite espacial a bordo de un cohete de largo alcance, por lo que se planteó la posibilidad de que la acción tuviera lugar en la víspera del aniversario de la fundación del partido único.

Sin embargo, con el paso de los días los expertos han ido descartando esta posibilidad al no detectarse preparativos en la base de Sohae (noroeste) en las imágenes de satélite, y tras comprobar que Pyongyang no ha informado a la Organización Marítima Internacional (IMO) ni a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

Joel Wit, editor de la página web estadounidense 38 North, especializada en Corea del Norte, llegó a calificar como "especulaciones sin ningún tipo de base" las informaciones que apuntan a un inminente lanzamiento del cohete de largo alcance, recogió hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El investigador de la Universidad Johns Hopkins predijo, sin embargo, que Pyongyang podría estar trabajando en un cohete más potente que el Unha-3, con el que por primera vez puso en órbita un satélite en el espacio en diciembre de 2012.

Aquella acción acarreó a Corea del Norte un endurecimiento de las sanciones económicas que le impone el Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que el lanzamiento del cohete encubría un ensayo de un misil balístico intercontinental.

Corea del Sur y Estados Unidos han advertido de que tomarán medidas de respuesta en caso de un nuevo lanzamiento mientras China, principal aliado de Corea del Norte, también ha mostrado su oposición a las intenciones del régimen de Kim Jong-un.

Por otra parte, el Gobierno surcoreano también descartó una hipotética prueba nuclear con motivo del aniversario y pronosticó que el sábado "no se anunciarán cambios importantes en las políticas de Corea del Norte", según el funcionario de Unificación.



JMRS