Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscales de Iberoamérica debaten en Bolivia cómo combatir los ciberdelitos

2015-10-28

Además del

La Paz, 28 oct (EFE).- Los representantes de las Fiscalías de una veintena de países iberoamericanos comparten desde hoy en Bolivia sus experiencias para combatir delitos que aún no están incluidos en las legislaciones, como los llamados ciberdelitos.

Este asunto es parte de las discusiones de la XXIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que fue inaugurada en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz (este) por el presidente de la entidad, el ecuatoriano Galo Chiriboga, y por el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.

El funcionario boliviano destacó que el intercambio de experiencias permitirá que muchos delitos que aún no están incluidos en las normas de algunos países sean abordados a partir de las prácticas exitosas en otras naciones.

Mencionó que en Bolivia existe interés en legislar los llamados ciberdelitos, que usualmente van asociados con problemáticas como la trata de personas.

"Este tipo de ilícitos son cometidos por delincuentes que utilizan plataformas virtuales como las redes sociales para dar con sus víctimas", indicó Guerrero, según la agencia estatal ABI.

A principios de este mes, los fiscales de diez países iberoamericanos ya avanzaron sobre el tema en un encuentro realizado también en Bolivia en el que se buscó fortalecer la cooperación internacional contra la "ciberdelincuencia", que engloba delitos como la pornografía infantil o los crímenes de odio y terrorismo.

En aquella reunión, los funcionarios repasaron sus respectivos marcos legales en materia de "cibercrimen" e intercambiaron algunas experiencias al respecto.

Además del "cibercrimen", otros temas que se abordan en la reunión son la investigación técnica y forense, el tratamiento de delitos de trata y tráfico de personas, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el tráfico de armas.

Los fiscales iberoamericanos también analizarán formas de fortalecer los lazos de cooperación para enfrentar delitos que trascienden las fronteras de los países.

Al inaugurar el evento, Guerrero destacó que con este encuentro se fortalece la identidad de los Ministerios Públicos y "se fortalece esa autonomía, independencia propia, de la que siempre se han reivindicado desde los espacios nacionales y de la Asociación Iberoamericana", según un comunicado de su oficina.

También resaltó el hecho de que se haya elegido a Bolivia como sede de la asamblea cuando se recuerdan los 60 años de creación de la asociación de fiscales iberoamericanos.

Guerrero abogó por "avanzar y construir alianzas" y mejorar el intercambio de información para combatir "la delincuencia y el narcotráfico, entre otros".

Además, pidió reflexionar para relanzar a la asociación y que el encuentro en Bolivia marque un antes y un después en la misma.

A la inauguración también asistió el viceministro boliviano de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien deseó éxitos en las actividades de la AIAMP.

En julio pasado, el Comité Ejecutivo de la AIAMP definió la agenda de trabajo de la asamblea en Santa Cruz, que además hablará de los derechos de los pueblos originarios y la situación de las víctimas de delitos.

La asociación fue fundada en Brasil en 1954 con el objetivo de estrechar los vínculos recíprocos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional entre las instituciones que la integran, así como para determinar estrategias para enfrentar problemas comunes como el crimen organizado y el tratamiento a víctimas y testigos.

La última asamblea tuvo como sede la capital uruguaya, Montevideo.

La reunión en Bolivia concluirá este viernes con el seminario denominado "Modelos de Gestión del Ministerio Público en Iberoamérica".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México