Nacional - Finanzas

OHL apelará a instancias internacionales por causa en México si es necesario

2015-10-28

La filial mexicana de la empresa española pretende

México, 28 oct (EFE).- OHL México agotará todas las vías legales para defenderse de las acusaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV ) de ese país sobre su forma de contabilizar algunas concesiones y, si hace falta, recurrirá a "instancias internacionales", afirmó hoy a EFE una fuente de la compañía.

"OHL México, en desacuerdo con la CNBV, hará uso de todos los recursos administrativos y legales, recurriendo a instancias internacionales de ser necesario", señaló la fuente.

De esta forma la filial mexicana de la empresa española pretende "aclarar las diferencias técnicas contables y de interpretación, derivadas de la investigación iniciada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a OHL México".

La CNBV notificó a OHL México el pasado 23 de octubre que ha iniciado varios procedimientos sancionadores en contra de la empresa y de algunos de sus directivos, según informó la propia compañía el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

La constructora y operadora de infraestructuras manifestó su "desacuerdo" con las acusaciones y anticipó que "formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones".

Este miércoles señaló que "proporcionará la información necesaria y realizará las aclaraciones que considere convenientes o necesarias, conforme a los procedimientos establecidos en las disposiciones legales aplicables, para defender sus intereses y hacer valer los recursos y medios de defensa disponibles".

Igualmente, OHL "analiza llevar estas diferencias al Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC), ya que la mayoría de las materias objeto de investigación por la CNBV cuentan con opinión favorable de los asesores externos de OHL México, entre los que se incluyeron abogados y auditores", dijo la fuente a Efe.

La firma alega también que "después de casi 5 meses de revisión por parte de la CNBV, con un equipo de 15 personas a tiempo completo, no se ha encontrado ninguna irregularidad, caso de corrupción o ilegalidad".

Esto "se suma a las 4 auditorías a las que la compañía se ha sometido en este tiempo. Siempre con el mismo resultado", remarca.

Por último, subraya "que esta acción es consecuencia indirecta de una campaña mediática de desprestigio emprendida por Infraiber, que atenta contra la ley mexicana, los inversionistas, y que cuenta con las oportunas denuncias en los tribunales".

Desde el 6 de mayo, OHL México se vio envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales difundidas de forma anónima en YouTube sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, una autopista del central Estado de México, a las que siguieron otras donde se destaparon también supuestos sobornos a magistrados.

OHL México acusó penalmente a Infraiber "por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía", pero esta empresa asegura desconocer el origen de las grabaciones.

Infraiber, empresa a la que se le canceló la instalación de un sistema de verificación en dos de las concesiones de la filial mexicana de OHL, señaló el lunes que el inicio de procesos sancionadores del órgano supervisor mexicano demuestra la manipulación contable de la operadora de infraestructura.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México