Migración

Desplazamiento interno, un asunto local que pide soluciones internacionales

2015-11-24

El desplazamiento

Tegucigalpa. (EFE).- El desplazamiento interno causado por la violencia y el crimen organizado, que en Honduras ha obligado a 174,000 personas a abandonar su hogar en los últimos diez años, requiere soluciones internacionales inmediatas y coordinadas, alertaron hoy expertos de derechos humanos en Tegucigalpa.

El desplazamiento "es un problema de grandes proporciones en los países de Centro, Latino y Sur América", dijo en Tegucigalpa el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani.

Destacó que el desplazamiento "tiene un alcance regional" y, por tanto, requiere "medidas internacionales" que contribuyan a atacar las causas del problema.

El desplazamiento "no es un problema aislado, involucra a los traficantes de drogas y de personas", enfatizó Beyani, que este lunes inició una visita a Honduras por invitación del Gobierno que encabeza Juan Orlando Hernández.

El experto de derechos humanos identificó como principales causas del desplazamiento la violencia provocada por el crimen organizado y las pandillas, y lamentó que este fenómeno todavía es considerado "un tabú" en la región.

Enfatizó que si el sistema de protección de desplazados "no es eficiente y apropiado", estas personas serán "sumamente vulnerables a la explotación y el tráfico".

Además, añadió, para brindar protección a esta población, es necesario "contar con un mecanismo efectivo, funcional y de buena coordinación internacional", y "reconocer el problema" para buscar soluciones.

El experto de derechos humanos apuntó que también se requieren "medidas efectivas, funcionales y eficaces" de parte de los Gobiernos, y urgió a las autoridades a asignar recursos a las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos de los desplazados.

Beyani participó este lunes, junto al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en América Central, Cuba y México, Fernando Protti, en la presentación de un informe que analiza las causas que obligan a los hondureños a abandonar sus hogares.

El estudio, denominado "Caracterización del desplazamiento interno en Honduras", señala que la violencia por el crimen o las pandillas causó el desplazamiento interno de 174,000 personas en Honduras en diez años.

El desplazamiento es "todavía imperceptible" debido a la "generalización de la violencia, la inexistencia de un sistema nacional de protección" y la "no tipificación" del problema como un delito, añade.

Según el documento, el 67,9 % de los 2.138 consultados para esta investigación admitió que se vio obligado a abandonar su hogar por la violencia e inseguridad y un 28 % responsabilizó a las pandillas.

El relator de la ONU señaló que este informe refleja que el desplazamiento interno en Honduras es "el resultado del crimen organizado y de la violencia" que afectan al país.

Además, exhortó a las autoridades a combatir la pobreza y promover la equidad, que es dar a cada uno lo que necesita.

Por su parte, Protti dijo que el desplazamiento interno requiere "la atención" de los Gobiernos y del apoyo de la comunidad internacional.

El desplazamiento "es un problema que no se puede resolver solo a nivel del país, es un problema que requiere la participación de todos los países de la región y fuera de la región, y requiere el apoyo de la comunidad internacional", explicó Protti a Efe.

Enfatizó que los "países por sí solos nunca tienen los recursos suficientes" para resolver las causas del desplazamiento, por lo que, insistió, "necesitan apoyo".

Protti coincidió con el relator sobre los derechos humanos de los desplazados internos en que la violencia es la mayor causa del desplazamiento, especialmente en Honduras, aunque reconoció que los índices de criminalidad en el país centroamericano han disminuido.

La tasa de homicidios en Honduras ha bajado este año a 60 por cada 100,000 habitantes, frente a los más de 90 muertos por cada 100,000 habitantes que se registraban en 2010, señaló el experto de Acnur, aunque dijo que las cifras todavía "son muy altas".

La viceministra hondureña de Relaciones Exteriores, Andrea Matamoros, dijo a Efe que el desplazamiento es "una responsabilidad compartida" y, por tanto, el tema debe ser abordado de "manera regional".

"No podemos solos como país, necesitamos darle un abordaje regional para buscar soluciones integrales", subrayó la funcionaria.

Los expertos coincidieron que la inseguridad y la falta de oportunidades son otras de las causas del desplazamiento en Honduras, país que a diario registra un promedio de 14 homicidios.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México