Nacional - Economía

México fija valores mínimos de adjudicación en tercera licitación petrolera

2015-12-01

La primera variable es el incremento al programa mínimo de trabajo determinado por la...

México. (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy los valores mínimos de las variables de adjudicación de la tercera fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras, que "garantizan al Estado la mayor parte" de las utilidades.

"Considerando el marco contractual y tributario del sector, los valores mínimos establecidos garantizan que el Estado recibirá la renta petrolera a la vez que se promueve el desarrollo de la industria petrolera nacional", aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacienda indicó en un comunicado que como parte de las condiciones económicas de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, dada a conocer en mayo pasado, se establecieron dos variables de adjudicación.

La primera variable es el incremento al programa mínimo de trabajo determinado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para cada área contractual.

Los programas mínimos definen las actividades que se requieren para evaluar el potencial existente en cada bloque con la finalidad de extraer de forma óptima los hidrocarburos, explicó la SHCP.

En este sentido, el valor mínimo para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será del 0 %.

Caber recordar que las bases de licitación establecen que el valor máximo que podrán ofertar los licitantes para esta variable es del 100 %, es decir, "podrán llegar a presentar ofertas que dupliquen el programa mínimo de trabajo determinado por la CNH", agregó el boletín.

La segunda variable es distinta frente a los contratos de producción compartida contemplados en las primeras dos convocatorias, pues en esta tercera ronda se darán contratos bajo la modalidad de licencia.

Estos "establecen que el Estado recibirá una proporción de los ingresos brutos de cada proyecto, en la forma de una regalía adicional, que es la variable de adjudicación con la mayor ponderación en la evaluación de ofertas", describió.

Esta regalía adicional a favor del Estado se calcula en función del ingreso bruto, por lo que los costos de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no se consideran para su determinación y pago.

Además la regalía, el Estado "también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo entre otros, el Impuesto sobre la Renta y las regalías básicas", puntualizó el escrito.

Según la tabla presentada hoy por el ministerio, el valor mínimo de la regalía adicional oscila del 1 % al 10 % según cada una de las 25 áreas a concurso.

De esta manera, "el Estado estará recibiendo una proporción de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas consistente con la práctica internacional en campos maduros con prospectividad acotada", remarcó el ministerio.

La apertura de sobres para esta tercera fase de la llamada Ronda Uno, que en el marco de la reforma energética abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Se prevé que estas áreas contractuales terrestres conllevarán una inversión superior a los 600 millones de dólares.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México