Nacional - Política

2015, año del primer gobierno estatal independiente en México

2015-12-25

Mientras que en Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, del Revolucionario Institucional...

Monterrey. (Notimex).- El 2015 quedará marcado en la historia política de Nuevo León y de México, con el arribo a la gubernatura de Jaime Rodríguez Calderón, quien sin abanderar a algún partido político y postulado de forma independiente, ganó los comicios del pasado 7 de junio.

Asimismo, el 7 de junio en los estados de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renovó la gubernatura, presidencias municipales y la Legislatura local.

Mientras que los ciudadanos eligieron a los integrantes de los congresos estatales y alcaldes en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

En Nuevo León, Rodríguez González, político nacido en diciembre de 1957, con una estrategia de mercadotecnia sustentada en redes sociales, arrasó en las elecciones.

Tras una militancia de 33 años, renunció en 2014 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se postuló candidato a la gubernatura y terminó con la hegemonía bipartidista en el estado.

Sin siquiera contar con una propuesta de gobierno delineada, el llamado "Bronco", ingeniero agrónomo de profesión, hizo a un lado los escaparates mediáticos comunes e hizo una campaña cibernética que le rindió dividendos y una victoria electoral sin precedentes en el país.

Con casi el 50 por ciento de la votación y alrededor de un millón de sufragios, Rodríguez Calderón se impuso Ivonne Álvarez García, candidata de la Alianza por tu Seguridad, que encabezó el PRI, y a Felipe Cantú Rodríguez, abanderado del PAN, quienes ni sumando sus resultados eleccionarios hubieran ganado la elección.

En el caso del estado de Colima, se eligió gobernador, alcaldías y legislaturas locales; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) posteriormente anuló el resultado.

Con ello, revocó el triunfo del candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza, José Ignacio Peralta Sánchez, luego de que el órgano jurisdiccional en materia electoral detectó irregularidades en los comicios.

Debido a esta razón ordenó al Congreso del estado a convocar elecciones extraordinarias, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) a que organizara un nuevo proceso, que se llevará a cabo el próximo 17 de enero de 2016.

En cuanto a los candidatos a la gubernatura que obtuvieron el triunfo este 2015, en Baja California Sur ganó Carlos Mendoza Davis, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana.

Mientras que en Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, del Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista de México (PVEM), resultó electo.

En Guerrero el actual gobernador es Héctor Astudillo Flores, de la coalición "Un Guerrero con Orden y Paz" (PRI-PVEM); el mandatario estatal de Michoacán es Silvano Aureoles Cornejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, Francisco Domínguez Servién, del PAN, obtuvo el triunfo en Querétaro; en San Luis Potosí el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López obtuvo la mayoría de votos para gobernador.

En Sonora resultó electa Claudia Pavlovich Arellano, la candidata de la coalición "Por un gobierno honesto y eficaz" integrado por los partidos (PRI, Nueva Alianza y PVEM).

En esta jornada electoral ganaron por primera vez candidatos independientes, tal es el caso de Jaime Rodríguez Calderón, quien obtuvo en Nuevo León el cargo como ejecutivo estatal.

De igual forma ocurrió con Pedro Kumamoto, quien ganó una diputación local en Jalisco, y Alfonso Martínez Alcázar resultó elegido para ser el alcalde de Morelia.

En este sentido, se convocó en varias entidades a elecciones extraordinarias el 6 de diciembre, como en el municipio de Tapilula, al norte de Chiapas, donde se eligió a un presidente municipal y a miembros del ayuntamiento.

Lo anterior, tras el empate suscitado el 19 de julio entre los partidos PVEM y el estatal Mover a Chiapas.

Por lo que resultó seleccionado como edil de esta localidad, Biley García Uribe de Mover a Chiapas

Asimismo, en Huimilpan, Querétaro se llevó a cabo la elección en el ayuntamiento, en el que se eligió como presidenta municipal a la candidata postulada por los partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza, Celia Durán Terrazas.

En Michoacán, esta misma fecha se efectuó el proceso electoral extraordinario en el distrito de XII, con cabecera en ciudad Hidalgo, y de los integrantes del ayuntamiento de Sahuayo, debido a que anteriormente se anularon los resultados por irregularidades.

En este último municipio la planilla para ayuntamiento que resultó electa fue la registrada por los partidos PAN, PRD y Nueva Alianza, encabezada por Rodrigo Sánchez Zepeda.

Mientras que en el Distrito de Hidalgo resultaron ganadoras las candidatas de los partidos PRD y Nueva Alianza: Jeovana Mariela Alcantar Baca y Mayra Vanesa Mejía Granados.

Por su parte, los comicios para que los ciudadanos salieran a votar para elegir al alcalde de Tixla, Guerrero tuvieron fecha el domingo 29 de noviembre. El alcalde electo de la localidad resultó ser Hossein Nabor Guillén, de la alianza PRD-PT-Nueva Alianza, quien ocupará su cargo en enero próximo.

En Centro Tabasco el TEPJF anuló la elección que se efectuó el pasado 7 de junio, en la que había ganado el proceso la coalición PRD-Nueva Alianza, debido a algunas anomalías que no ofrecieron certeza sobre los resultados, por lo que el Congreso de la entidad convocará a elecciones extraordinarias.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México