Internacional - Seguridad y Justicia

UE e Irán hablan de los ataques tras la ejecución de clérigo chií en A. Saudí

2016-01-03

Mogherini y Zarif mantuvieron una

Bruselas, 3 ene (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, hablaron hoy por teléfono de los ataques ocurridos en Teherán el sábado durante las protestas por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr.

Mogherini y Zarif mantuvieron una "larga conversación" en la que se informó a la alta representante de la UE del incidente que tuvo lugar en la embajada saudí, asaltada e incendiada por un grupo de manifestantes.

También se habló de "los pasos tomados por las autoridades iraníes para rebajar las tensiones y proteger a los diplomáticos saudíes", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Las partes se mostraron de acuerdo en que "no se deberían escatimar esfuerzos para mantener la situación bajo control y evitar la escalada de tensiones sectarias".

La alta representante subrayó que "está en juego la seguridad y estabilidad en toda la región, que ya afronta grandes amenazas".

La comunidad internacional y los principales actores internacionales "están trabajando juntos de manera activa para apoyar una solución política para la crisis en Siria y para unir fuerzas contra los grupos terroristas, y esos esfuerzos no deberían ponerse en peligro por una nueva inestabilidad", indica el comunicado.

Mogherini y el ministro iraní también abordaron el trabajo que se está llevando a cabo de cara al día de la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y pasaron revista al importante progreso logrado hasta la fecha, según la misma nota.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México