Internacional - Economía

Irak consideraría acuerdo para bajar producción global crudo, aunque lograrlo es "difícil"

2016-01-27

BAGDAD (Reuters) - Irak está dispuesto a participar en una reunión extraordinaria de la OPEP e incluso frenaría el rápido crecimiento de su producción de petróleo si todos los miembros y productores fuera del cártel se ponen de acuerdo, un consenso que por ahora parece difícil de alcanzar, dijo el ministro de Finanzas del país.

Hoshiyar Zebari sostuvo en una entrevista con Reuters que Irak está dispuesto a participar en la reunión solicitada por Venezuela con el fin de impulsar los precios del petróleo, que se han hundido a mínimos de 12 años cercanos a los 30 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que estaba considerando la solicitud de Venezuela, que ha sufrido una considerable merma en sus ingresos por el desplome del crudo. El país sudamericano también ha llamado a una reunión entre miembros y productores fuera de la OPEP en febrero.

"Irak es un miembro fundador de la OPEP, así que sin duda tomará parte, y la idea sería reducir la producción que actualmente impacta el precio del petróleo", dijo Zebari.

"No estoy seguro de que vayamos a decirle que sí a Venezuela porque nosotros necesitamos producir más debido a los desafíos que tenemos, pero si creemos que habría un consenso, podría tomarse una decisión colectiva", agregó.

Hasta ahora, sólo Argelia y Venezuela han expresado con claridad su apoyo a un recorte de la producción global, dijo Zebari. Arabia Saudita, un miembro clave del cártel, y Rusia, un importante exportador que no pertenece a la OPEP, se aferran a mantener sus niveles de bombeo, agregó el ministro iraquí.

El ministro de Petróleo de Venezuela visitará países dentro y fuera de la OPEP en un intento por ganar apoyo para la acción conjunta, anunció la noche del martes el presidente Nicolás Maduro. [nL2N15B039]

La decisión de reducir la producción "tiene que ser colectiva, de lo contrario, no funcionará. No parece haya un consenso", dijo Zebari.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México