Nacional - Seguridad y Justicia

Forenses argentinos hallan restos de otras 19 personas en basurero en medio de búsqueda 43 estudiantes

2016-02-09

Hasta el momento el EAAF no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Expertos argentinos de antropología forense dijeron el martes que en el basurero de Cocula, donde autoridades mexicanas dijeron que criminales quemaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hallaron restos óseos de 19 personas que no corresponden a los jóvenes desaparecidos.

El año pasado, cinco expertos jurídicos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), echaron abajo la versión oficial de que los estudiantes de magisterio fueron incinerados en una gran pira, aunque el Gobierno ha insistido en que hará un tercer peritaje para verificarlo.

"Hasta el momento el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos", dijo un estudio presentado por los forenses.

Esto respalda la versión de que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero, como indicó el grupo de la CIDH.

En la zona se encontraron fragmentos de un cráneo y una mandíbula, además de piezas dentales, tórax, pelvis, manos, pies y otros, que corresponden a personas en un rango de edad de 21 a 38 años y solamente en uno de los casos entre 15 y 21 años, dijeron los investigadores.

El estado de Guerrero, donde se ubica Cocula y la vecina ciudad de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, es una de las regiones más violentas del país en la actualidad.

El EAAF, un prestigioso grupo de forenses que identificó cientos de restos de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983) trabaja desde hace años en México en la identificación de miles de restos de víctimas del combate al crimen organizado.

En el basurero, donde un grupo de criminales dijeron haber matado y quemado a los jóvenes, también había miles de restos que no pudieron ser analizados por el grado de calcinación derivada de diversos fuegos registrados en la última década, señaló el EAAF en su informe.

Los peritos dijeron que siguen a la espera de que la Universidad de Innsbruck, que el año pasado identificó plenamente a uno de los estudiantes, entregara resultados de otro análisis de restos óseos extraídos de la zona.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México