Migración

Nauru cancela todos los visados a australianos y neozelandeses

2016-02-19

La aerolínea de Nauru anunció anoche por sorpresa la medida que se mantendrá...

Bangkok. (EFE).- Las autoridades de Nauru, en el Pacífico, cancelaron todos los visados a ciudadanos australianos y neozelandeses tras la entrada ilegal de un periodista en este país, donde Australia tiene un centro de detención de inmigrantes.

La aerolínea de Nauru anunció anoche por sorpresa la medida que se mantendrá hasta nueva orden, según informó hoy la televisión australiana ABC.

La decisión fue tomada después de que un reportero de esta cadena entrara al país como turista sin declarar su profesión.

"Cambios en la política de visados implementada después de la deshonesta entrada en el país como turista de ABC sin declarar que eran prensa", dijo el gobierno de Nauru en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por ABC antes de que fuera borrado.

Nauru acoge desde 2012 uno de los dos controvertidos centros donde Australia confina inmigrantes indocumentados que intentan entrar ilegalmente al país oceánico para que tramiten sus solicitudes de asilo.

En 2014, las autoridades del pequeño país insular decidieron aumentar la tasa del visado de periodista de 177 a más 7,000 dólares, sin derecho a devolución en el caso de que el permiso fuera denegado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) critica desde hace años las condiciones "inhumanas" en los centros de detención de inmigrantes que Australia financia en Nauru y Papúa Nueva Guinea, a más de 2,000 kilómetros de la isla continente.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que los niños detenidos en estas instalaciones son víctimas de abusos sexuales y físicos, intentan automutilarse, padecen problemas mentales y no tienen el cuidado médico necesario.

Muchos de los inmigrantes que intercepta Australia huyen de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros escapan de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohinya de Birmania (Myanmar) y bidun de la región del Golfo Pérsico.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México