Migración

ONG pide la reinserción de 145,000 rohinyás en campos en Birmania desde 2012

2016-02-26

La actual situación de los rohinyás comenzó en 2012, cuando se...

Bangkok. (EFE).- Los más de 145,000 miembros de minoría musulmana rohinyá que habitan desde 2012 en campamentos de evacuados en el oeste de Birmania (Myanmar) deberían poder volver a sus casas y comercios sin miedo a represalias, dijo hoy la ONG Fortify Rights.

"El Gobierno debe garantizar el regreso a sus casas y la reinserción voluntaria y segura de los musulmanes desplazados, además de proveer para que puedan reparar los daños y rehacer sus vidas de acuerdo con los estándares de la ley internacional", señaló la ONG en un comunicado.

Las autoridades autorizaron la reubicación, cerca de sus residencias originales, de miles de rohinyás de los que están confinados en 67 campamentos en el estado de Rakáin (oeste), pero tienen restringido el movimiento, según Fortify Rights.

El Gobierno de Rakáin había elaborado planes para revender las propiedades de los desplazados, pero al final el proyecto se paralizó.

No obstante, algunos desplazados dicen que sus comercios ahora están en manos de miembros de la comunidad budista, la mayoritaria del país.

"Los rakáin están usando nuestras tiendas, incluso aunque tenemos nuestras licencias, los pagos de los impuestos, todo. ¿Qué podemos hacer si ocupan nuestra tienda?", se lamentó un rohinyá de 42 años acogido en el campamento de Thet Kae Pyin.

El director ejecutivo de Fortify Rights, Matthew Smith, señaló que las políticas gubernamentales solo han conseguido "fomentar la división entre budistas y musulmanes".

"El próximo Gobierno tiene una oportunidad para romper con este legado. Libertad de movimientos y facilitar el regreso de los rohinyás desplazados en condiciones de seguridad y dignidad sería un paso importante en la dirección adecuada", señaló Smith.

La jefa de la oposición democrática birmana y nobel de la paz, Aung San Suu, ganó las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2015 con el suficiente número de diputados para poder determinar el próximo Ejecutivo.

No obstante, las facultades de Suu Kyi estarán limitadas por los militares que han gobernado el país desde el golpe de 1962 y que disfrutan de potestades y privilegios en la Constitución de 2008.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakáin, principalmente en las ciudades de Maungdaw, Buthidaung y Rathedaung, y los indocumentados están considerados emigrantes bengalíes porque las autoridades no reconocen esta etnia.

La actual situación de los rohinyás comenzó en 2012, cuando se descubrió la muerte de una joven budistas, violada y asesinada por tres musulmanes.

La ola de violencia que desató el crimen se prolongó durante meses y causó la muerte de al menos 160 personas, la mayoría rohinyá, y cuantiosa destrucción de propiedades.

La situación de esta minoría en Bangladés, su supuesto país de origen, no es mucho mejor, con entre 300,000 y 500,000 miembros en campos de refugiados.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México