Migración

Acuerdo de Unión Europea con Turquía no impide de momento la llegada de inmigrantes

2016-03-09

Para Abdulah, conseguir asilo parece complicado a pesar de que está huyendo de una guerra...

Dasha Afanasieva y Melih Aslan

DIDIM, Turquía (Reuters) - Guardacostas turcos interceptaron el miércoles a decenas de inmigrantes, en su mayoría sirios, en calas ubicadas a lo largo de la costa del mar Egeo, mientras continúan sus intentos por llegar a Grecia a través de peligrosas rutas marítimas, a pesar de los esfuerzos de Ankara por detener el flujo de inmigrantes como parte del acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE).

Un grupo de 42 personas, entre ellos alrededor de diez niños, estaba sentado al interior de las instalaciones de la guardia costera turca, algunos envueltos en mantas, en la zona turística costera de Didim después de ser detenidos. Otros aguardaban en las rocas de la playa, vigilados por policía armada, mientras esperaban la llegada de un autobús para recogerlos.

"Tenemos miedo de estar aquí y también miedo de permanecer en Siria... Estamos huyendo hacia un país que nos acoja. Queremos seguridad, alguien que cuide de nosotros", dijo Sameha Abdulah, miembro del grupo situado cerca de la costa, mientras varios niños lloraban a su alrededor.

Para Abdulah, conseguir asilo parece complicado a pesar de que está huyendo de una guerra civil. "Estamos poniéndonos a nosotros mismos en las situaciones más peligrosas para poder marcharnos" de Siria, añadió.

Según el proyecto de acuerdo alcanzado el lunes, Turquía aceptó frenar el paso a los inmigrantes irregulares a cambio de mayor financiación, un acceso más rápido sin visa al bloque para los turcos y un impulso a las largamente estancadas negociaciones para entrar a la UE.

El objetivo, según dijeron el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y los líderes de la UE, es disuadir a los inmigrantes ilegales y romper con el modelo de negocio de los traficantes de personas. El mensaje, dicen, es simple: si tratan de cruzar ilegalmente, serán enviados de vuelta sus países.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México