Internacional - Política

Grupos sirios de oposición asistirán a conversaciones de paz

2016-03-11

El comité afirmó que todavía busca la apertura completa de zonas tomadas por...

BEIRUT, Líbano (AP) — Los principales grupos de oposición de Siria respaldados por el Occidente informaron el viernes que asistirán a las conversaciones de paz indirectas con el gobierno de Damasco en Ginebra, , patrocinadas por la ONU y que iniciarán en dos días, en medio de renovados intentos de la comunidad internacional para poner fin a un conflicto letal que ya lleva cinco años.

La guerra civil ha matado a 250,000 personas y desplazado a millones de sirios de sus hogares. En el ataque más reciente, los medios estatales sirios informaron que el grupo extremista Estado Islámico mató al poeta sirio Mohammad Bashir al-Ani y a su hijo, Eyas, en la ciudad oriental de Deir el-Zour, disputada por el gobierno y el grupo EI.

Los grupos de oposición —reunidos bajo un grupo multitudinario conocido como el Comité para Altas Negociaciones— dijeron en una declaración que su participación en las conversaciones de Ginebra que inician el lunes llega como una respuesta a los "sinceros" esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra siria.

La decisión de ir se dio luego de que disminuyera la violencia tras un pacto negociado entre Rusia y Estados Unidos. El cese del fuego entró en efecto el 27 de febrero y el gobierno y milicianos permitieron que decenas de camiones con ayuda entraran a zonas sitiadas.

El comité afirmó que todavía busca la apertura completa de zonas tomadas por rebeldes, así como la liberación de cientos de detenidos, incluidos niños y mujeres.

El grupo de oposición presionará en Ginebra por un cuerpo gobernante de transición y un régimen pluralista donde el presidente Bashar Assad y sus aliados no participen, dijo el comité, pero su director, Riad Hijab, redujo las expectativas antes de las conversaciones. "No pondremos a prueba las intenciones del régimen (sirio)", dijo. "Conocemos los crímenes que cometen".

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, tiene programada una conferencia de prensa el sábado, pero no era claro si anunciará cuándo se dirigirá el equipo del gobierno a Ginebra.

La guerra civil de Siria ha devastado al país y ha creado un terreno fértil para que emerjan grupos milicianos radicales como el grupo Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda conocida como Frente Nustra.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México