Internacional - Finanzas

Reguladores chinos aceleran ayuda a bancos por créditos morosos

2016-03-14

Bank of China Ltd, uno de los cuatro grandes bancos, recientemente accedió a convertirse en...

Lingling Wei, The Wall Street Journal

Beijing (EFE Dow Jones)--Las autoridades chinas están acelerando los mecanismos para ayudar a los bancos a desprenderse de créditos morosos, pero algunas de esas medidas podrían mantener a flote a las denominadas "empresas zombis" al tiempo que los bancos tendrían aún más problemas de capital.

La crecietne desaceleración económica ha hecho que se vuelva aún más necesario para los bancos tener más fondos para prestar. Un aspecto clave del plan dado a conocer por el banco central y las autoridades el último fin de semana sería permitir a los bancos vender créditos de cobro dudoso a inversionistas, o bien tras empaquetarlos como titulizaciones o bien transfiriéndolos a empresas especiales de gestión de activos que manejan deuda con problemas.

Diversos ejecutivos sénior de los cuatro grandes bancos estatales del país señalan que los reguladores también están explorando formas en que los bancos intercambien créditos morosos por acciones de algunas empresas demasiado grandes para dejarlas caer, una medida que podría ser controvertida porque consideran que podría cargar a los bancos de acciones casi sin valor y afectarsu liquidez.

Bank of China Ltd (BACHY), uno de los cuatro grandes bancos, recientemente accedió a convertirse en el principal accionista de un astillero cotizado bajo un plan aún por revelar, señalaron fuentes cercanas a la entidad. Ni los representantes del banco central ni la agencia regulatoria de la banca quisieron hacer comentarios al respecto.

Estas decisiones se producen a medida que aumentan los créditos morosos y desciende fuertemente la rentabilidad porque las entidades van absorbiendo los efectos de años de concesión compulsiva de préstamos. Para que sus libros aparezcan más saneados, muchos bancos han dado más crédito a nuevos prestatarios empresariales para que puedan pagar la deuda existente.

En una rueda de prensa el sábado, Shang Fulin, presidente de la Comisión Regulatoria de la Banca en China, indicó que los responsables de la política monetaria consideran un problema estas prácticas de refinanciación porque los fondos no se usan para invertir en proyectos nuevos y crear nueva demanda. "A través de la titulización y las transferencias de activos morosos, se confía en aumentar la tasa de rotación del crédito bancario, incrementando así la capacidad [de los bancos] para sustentar a la economía real", indicó Shang.

Los créditos morosos totales en el sistema bancario chino aumentaron a 1,27 billones de yuanes (US$195,400 millones) hasta diciembre, su nivel más alto desde mediados de 2006. Aunque la tasa oficial de morosidad sigue siendo relativamente baja, situándose en el 1,67% a finales de año, ha estado aumentando constantemente durante los últimos tres años. Esto se debe en gran medida a que los fabricantes de acero chinos, las mineras de carbón y otros encuentran cada vez más dificultades para pagar sus deudas debido a la floja demanda y el exceso de capacidad industrial.

Los créditos morosos podrían tocar techo en torno al 7% del total de préstamos en China en el actual ciclo crediticio, según un análisis reciente de JP Morgan Chase & Co, lo que significa que todo el sector bancario necesitaría unos US$600,000 millones para reforzar su capital. En un escenario de crisis, la ratio de morosidad alcanzaría el 20% y el sistema bancario necesitaría 5 billones de yuanes de capital, según el informe.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México