Migración

Más agencias se niegan a intervenir en los centros de detención en Grecia

2016-03-23

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y la organización Médicos Sin...

Karolina Tagaris

LESBOS, Grecia (Reuters) - Otras dos agencias que trabajan para mejorar las condiciones de los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia dijeron el miércoles que se sumaban a un boicot de los centros de detención en campamentos, en protesta por un acuerdo de la Unión Europea y Turquía que dicen ignora los derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos reaccionaron en contra de un pacto en virtud del cual cientos de personas han sido detenidas desde el domingo, para acelerar el proceso de solicitud de asilo. Quienes no sean aceptados serán enviados de regreso a Turquía.

Las agencias de ayuda dijeron que cooperar con los griegos en los centros de detención las haría cómplices de una práctica que era "injusta e inhumana".

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciaron el martes que recortarían su asistencia. Otros dos grupos, el IRC y el Consejo Noruego para Refugiados, se sumaron el miércoles.

"El IRC alertó a los guardacostas (griegos) el lunes que no transportará a las personas más vulnerables del mundo a un lugar donde su libertad de movimiento es impedida", dijo Lucy Carrigan, portavoz regional del Comité de Rescate Internacional (IRC, por su sigla en inglés).

El Consejo Noruego para Refugiados, una importante organización no gubernamental, dijo el miércoles que suspendía la mayor parte de sus actividades dentro de un centro de detención en la isla griega de Chios.

"Estamos extremadamente cerca de encontrarnos en una situación en la que este sitio esté peligrosamente sobrepoblado (...) Tenemos una gran cantidad de refugiados, incluidos mujeres embarazadas y niños, durmiendo en el piso en el vestíbulo", dijo Dan Tyler, asesor de protección del consejo.

Las autoridades dijeron que necesitan ayuda de las organizaciones internacionales. Más de 147,000 personas, en gran parte que huyen de conflictos en Oriente Medio y Asia, han llegado a Grecia por mar este año. Casi un millón arribó a Europa a través de Grecia en 2015.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México