Internacional - Finanzas

El FMI advierte sobre riesgos sistémicos de las aseguradoras

2016-04-04

La advertencia del FMI llega una semana después de que una juez en Estados Unidos dictara...

Por DONNA BORAK, The Wall Street Journal


WASHINGTON (EFE Dow Jones)—El Fondo Monetario Internacional advirtió el lunes sobre los crecientes riesgos que el sector asegurador supone para el mercado financiero mundial.

“En las economías desarrolladas, la contribución de las aseguradoras de vida al riesgo del sistema ha aumentado durante los últimos años”, dijo el FMI en su informe semestral sobre estabilidad financiera mundial.

Aunque el organismo reconoció que el riesgo que representan las aseguradoras es “claramente menor que el de los bancos”, urgió a los responsables de las políticas monetarias a que adopten más medidas para garantizar la seguridad y solvencia de los gigantes de esta industria.

El FMI dijo que este sector podría contribuir considerablemente a generar riesgo sistémico incluso aunque ninguna compañía aseguradora sea sistémicamente importante.

La advertencia del FMI llega una semana después de que una juez en Estados Unidos dictara una sentencia que impide al Gobierno estadounidense imponer medidas a la mayor aseguradora del país, MetLife Inc., para limitar su riesgo sistémico.

Un grupo de reguladores estadounidenses calificó a esta empresa de “institución financiera sistémicamente importante”, una denominación que obliga a la compañía a tener un mayor capital y a someterse a una supervisión más estricta.

MetLife presentó una demanda para impedir que fuera catalogada de esta manera, y la jueza Rosemary Collyer dio la razón a la aseguradora.

Esta sentencia podría dificultar a los reguladores la supervisión de ésta y de otras dos aseguradoras: Prudential Financial Inc. y American International Group Inc.

El FMI no menciona el caso de MetLifer porque redactó su informe antes de que la jueza dictara sentencia dando la razón a la aseguradora.

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros creó un marco para identificar a las compañías que son aseguradoras sistémicamente importantes a nivel mundial. Nueve compañías ya tienen esta calificación. Pero el FMI cree que no habría que limitarse a supervisar sólo a las grandes compañías del sector.

El FMI recomendó que los reguladores utilicen un colchón de capital contracíclico, que realicen pruebas de solvencia regulares y que supervisen más a las pequeñas aseguradoras.

Los colchones de capital contracíclicos aumentan durante momentos de auge de los ciclos financieros y descienden durante periodos de tensión en el mercado. Realizar pruebas de solvencia rutinarias ayudará a identificar riesgos en potencia, según el FMI.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México