Internacional - Población

Los estudiantes salen a la calle para protestar contra la LOMCE y el "3+2"

2016-04-14

Una de las quejas principales del colectivo estudiantil es que, debido a los altos precios de los...

MADRID (Reuters) - Cientos de estudiantes salieron el jueves a las calles de toda España para protestar contra las reformas educativas del Gobierno del PP después de dos días de huelga en institutos, universidades y centros de formación profesional.

Las protestas, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, iban dirigidas contra la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra la reforma prevista para el sistema universitario, conocida como "3+2", que cambiaría la duración de los grados de 4 a 3 años y de los másteres de 1 a 2.

Una de las quejas principales del colectivo estudiantil es que, debido a los altos precios de los másteres, sumarles un año supondría limitar aún más el acceso de los estudiantes con menos recursos a estos estudios.

Según indicó en un comunicado el Sindicatos de Estudiantes, estos cambios supondrían un "aumento del coste de un título universitario a 20,000 euros o más". A esto se le sumaría una mayor dificultad para entrar en el mercado laboral para aquellos que no puedan pagar los másteres, al tener únicamente tres años de formación superior con los grados.

El sindicato también quiso pedir con la manifestación, convocada con el lema "Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2", un aumento drástico de las becas y una reducción inmediata de las tasas educativas, tal y como indicó en la convocatoria de las protestas publicada en su página web.

Los recortes en educación llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy en los peores años de la crisis y la aprobación de la LOMCE aprovechando su mayoría absoluta han sido muy criticados y convirtieron al exministro de educación de aquella etapa José Ignacio Wert en el miembro del gobierno peor valorado en todas las encuestas.

El ministro sufrió la presión de la calle con grandes manifestaciones del colectivo educativo, donde alumnos y profesores se unieron en un mismo movimiento contra los recortes denominado "Marea Verde". Además, la LOMCE encontró en el parlamento la oposición de todos los partidos y fue aprobada únicamente con los votos de la mayoría absoluta del PP.

A pesar de lo reacio que se ha mostrado Mariano Rajoy a los cambios en su gabinete en sus cuatro años como presidente, sólo ha cambiado a cuatro ministros en la legislatura, José Antonio Wert abandonó su cartera en junio de 2015 y fue sustituido por el actual ministro de Educación Ínigo Méndez de Vigo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México