Nacional - Finanzas

Cemex reporta utilidad neta en primer trimestre

2016-04-21

Cemex dijo además que elevó su meta para mejorar el flujo de efectivo libre este...

MONTERREY (Reuters) - La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que logró una ganancia neta en el primer trimestre, superando las expectativas, gracias a un sólido desempeño en Estados Unidos, su principal mercado, y por un plan de ahorros que mejoraron su rentabilidad.

La compañía dijo que en el primer trimestre registró una ganancia neta de 35 millones de dólares frente a la pérdida de 149 millones de dólares del periodo de enero a marzo del 2015, superando ampliamente el promedio de una minusvalía de 30 millones de dólares estimado en un sondeo previo de Reuters.

Cemex dijo además que elevó su meta para mejorar el flujo de efectivo libre este año en un rango de entre 400 y 450 millones de dólares desde su objetivo previo de 350 millones de dólares.

En una presentación en su página de internet, la empresa explicó que la mejora en el flujo provendrá de una menor inversión, ahorros por refinanciamiento y menor capital de trabajo.

La compañía casi triplicó el año pasado su flujo de efectivo libre a 628 millones de dólares, gracias a iniciativas similares a las que aplicará en el 2016.

Para este año, la firma recortó a 650 millones de dólares sus inversiones en activos fijos desde un plan de 700 millones de dólares anunciado en febrero.

La cementera, que opera en más de 30 países, registró en el trimestre una caída de 3.0 por ciento en sus ingresos, afectada por la apreciación del dólar y un volumen plano, que fue compensado por aumentos de precios en moneda local y su plan de reducción de costos.

Los costos bajaron un 1.5 por ciento y como resultados las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 3.0 por ciento.

Estados Unidos fue el mayor generador de ingresos con un alza del 8.0 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento y un aumento en su EBITDA de 71 por ciento, apoyado en un buen clima y mayor actividad residencial e industrial.

La deuda total de Cemex bajó un 4.0 por ciento a tasa interanual a 15,999 millones de dólares al cierre del trimestre.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de dólares.

2016 2015

ENE-MAR ENE-MAR

INGRESOS TOTALES 3,198 3,314

EBITDA* 583 565

UT.OPERATIVA 343 337

RESULTADO NETO 35 -149



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México