Migración

Obama pide a los inmigrantes asiáticos combatir intolerancia

2016-05-05

Obama afirmó que la tradición de Estados Unidos es la de recibir a los recién...

Por DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama exhortó el miércoles a los asiático-estadounidenses y a los isleños del Pacífico a que combatan la intolerancia y presionen al Congreso para que actualice la política migratoria del país.

Obama afirmó que la tradición de Estados Unidos es la de recibir a los recién llegados debido a que el país fue fundado por inmigrantes. Agregó que dicha tradición también dificulta comprender por qué algunas personas bloquean los intentos de reformar las leyes migratorias del país.

"Nosotros no sólo damos la bienvenida a los nuevos inmigrantes. Nosotros nacimos de inmigrantes", dijo el mandatario a los cientos de personas que asistieron a la cena anual de premiación del Asian Pacific American Institute of Congressional Studies. Esta organización apartidista y sin fines de lucro promueve la participación y la representación en la política de los asiático-estadounidenses y de los isleños del Pacífico.

El Senado aprobó una legislación amplia para reformar las leyes de inmigración en 2013, pero los líderes de la Cámara de Representantes no sometieron el proyecto de ley a votación. Obama ha utilizado su autoridad ejecutiva para proteger de la deportación a algunos inmigrantes que viven sin autorización en el país, pero más de dos decenas de estados, encabezados por Texas, desafiaron su medida ante una corte federal.

"Las acciones que he tomado por mi cuenta no pueden reemplazar lo que realmente necesitamos, que es que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia... Ustedes tienen el poder de presionar al Congreso para que lo haga", afirmó el mandatario.

En una referencia a Donald Trump, el virtual nominado presidencial republicano, Obama hizo un llamado a la audiencia a que combata el sentimiento antiinmigración, especialmente en contra de aquellos que aprovechan esa manera de pensar con fines políticos.

Trump ha exhortado a prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México