Internacional - Seguridad y Justicia

Putin pide seguridad alejada de bloques militares

2016-05-09

No realizó ninguna crítica concreta pero tanto la acusación del doble...

Por JIM HEINTZ

MOSCÚ (AP) — En aparente alusión a Occidente y la OTAN, Putin pide seguridad nacional alejada de los bloques militares, el presidente ruso Vladimir Putin declaró el lunes que Rusia quiere ayudar a construir un sistema de seguridad internacional que transcienda a los bloques militares.

Putin habló durante el desfile militar anual del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja de Moscú. En un discurso breve, Putin advirtió también contra la "inaceptable doble moral que los cortos de miras consienten a aquellos que nutren nuevos planes delictivos".

No realizó ninguna crítica concreta pero tanto la acusación del doble estándar como el llamado para un "sistema internacional de seguridad sin bloques" se hacen eco de las frecuentes críticas de Moscú a Occidente y la OTAN.

El desfile, que duró una hora y en el que participaron ejemplares del moderno tanque Armata y el lanzador Yars ICBM, recorrió lentamente la plaza y terminó con el vuelo de decenas de aviones militares, desde helicópteros a bombarderos de largo alcance.

Por la tarde, unas 400,000 personas realizaron una procesión por el centro de Moscú hacia la Plaza Roja en honor a los soldados del Ejército Rojo que pelearon en la Segunda Guerra Mundial y los civiles que la sufrieron. Muchos llevaban fotografías de familiares que pelearon en la guerra o soportaron carencias, como el sitio de 872 días de las fuerzas nazis a Leningrado.

Se calcula que la Unión Soviética perdió 26 millones de personas en la guerra, incluso 8 millones de soldados y este inmenso sufrimiento contribuye a que el Día de la Victoria sea el feriado secular más importante en Rusia. El festejo mismo es precedido por días de detallados reportes de los preparativos para su conmemoración.

Otros desfiles militares y marchas civiles se organizaron en todo el país.

La importancia del Día de la Victoria conlleva también la preocupación de que sea blanco por parte de extremistas. Rusia reportó dos series de arrestos este mes de sospechosos que planeaban ataques.

El lunes dos personas murieron y seis policías resultaron heridos en un enfrentamiento en un puesto de control policial afuera de la capital de Chechenia. El Ministerio del Interior dijo que la violencia comenzó cuando la policía interceptó a dos hombres que estaban tratando de ingresar a la ciudad con granadas y explosivos.

La prensa local reportó que al parecer uno de los hombres se inmoló y el otro fue muerto en un tiroteo.

El líder checheno Akhmad Kadyrov, aliado de Moscú, fue asesinado en una celebración de la Día de la Victoria en 2004, cuando estalló una bomba bajo las gradas de un estadio en Grozny durante las ceremonias. La explosión fue atribuida a los separatistas que han peleado dos guerras en Chechenia desde 1994.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México