Migración

Republicanos defienden término "extranjero ilegal"

2016-05-17

Los demócratas en la Comisión de Asignaciones trataron de defender la iniciativa de...

Por ANDREW TAYLOR

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de una poderosa comisión de la Cámara de Representantes aprobaron apretadamente el martes una propuesta auspiciada por el movimiento Tea Party para decirle a la Biblioteca del Congreso cómo clasificar a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

La medida busca forzar a la biblioteca a retener el término "extranjero ilegal" para propósitos de catalogación y búsqueda, revirtiendo el plan de la institución de remplazar "extranjero ilegal" con términos menos perjudiciales, como "no ciudadanos" e "inmigración no autorizada".

Los demócratas en la Comisión de Asignaciones trataron de defender la iniciativa de la biblioteca, que fue adoptada en respuesta a un pedido de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, para cambiar los términos. Perdieron por votación de 25-24.

Los conservadores se enfurecieron por la decisión de la biblioteca y propusieron la cláusula, que fue añadida a una iniciativa de ley para el financiamiento de las operaciones de las dos cámaras y de agencias como la biblioteca del Congreso.

La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz dijo que la biblioteca debería "continuar con su proceso de escoger los encabezamientos de los temas sin influencia política".

Pero el republicano Tom Graves, autor de la propuesta, dijo que la biblioteca había excedido su autoridad y lo había reconocido en privado.

La biblioteca dijo en una declaración del 26 de marzo que "la frase extranjero ilegal ha adquirido en años recientes un tono peyorativo".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México