Internacional - Economía

Inflación de Argentina alcanza entre 40 y 42 pct anual: ministro de Hacienda

2016-06-24

NUEVA YORK (Reuters) - La inflación de Argentina se aceleró a una tasa de entre el 40 y el 42 por ciento anual debido al ajuste en las tarifas de servicios impulsada por el presidente liberal Mauricio Macri tras asumir en diciembre, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario realizó estas declaraciones durante una presentación en Nueva York, que forma parte de los intentos de Macri por captar las inversiones que tanto necesita el país para impulsar una economía estancada desde hace años y con una alta inflación.

Prat-Gay señaló que tiene mucha confianza en que la inflación cederá en la segunda mitad del año, ya que "el trabajo sucio está mayormente hecho". El Gobierno aspira a cerrar 2016 con una inflación del 25 por ciento anual, pero algunos funcionarios han reconocido que difícilmente lo logre.

"La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 por ciento, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 por ciento ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios", dijo el ministro.

El ajuste de tarifas de electricidad, gas y transporte -que tenían amplios subsidios otorgados por el anterior Gobierno de centroizquierda- fue una de las medidas que lanzó la nueva administración argentina este año para reducir el déficit fiscal del país, que alcanzaría a un 4,8 por ciento del PIB en 2016.

En junio, la inflación mostraría una desaceleración, para ubicarse en un nivel de entre 2 y 2,5 por ciento, según Prat-Gay.

En medio de las dificultades que atraviesa la economía de Brasil, que han golpeado las exportaciones argentinas, el ministro destacó que debe haber cambios en la relación comercial bilateral.

"Nuestra discusión ahora con Brasil es que ahora que nosotros removimos estas barreras (comerciales), realmente apreciaríamos que ellos pudieran seguir ese ejemplo y hacer lo mismo", dijo Prat-Gay.

Los dos miembros principales del bloque económico Mercosur están actualmente en arduas conversaciones para renovar un acuerdo de intercambio automotriz clave para los dos países.

El viernes, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que el Mercosur necesita ser revisado.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México