Internacional - Población

Muere atacante palestina en la tercera agresión antiisraelí en 24 horas

2016-07-01

Una palestina intentó este viernes apuñalar a un guardia fronterizo israelí en...

Stephen WEIZMAN / AFP

Una palestina intentó este viernes apuñalar a un guardia fronterizo israelí en Hebrón antes de ser abatida, al día siguiente de un ataque cerca de esta ciudad de Cisjordania ocupada en el que una israelí de 13 años murió acuchillada.

El nuevo ataque tuvo lugar cerca de la Tumba de los Patriarcas, sitio venerado por judíos y musulmanes en Hebrón, en el sur de Cisjordania, indicó la policía israelí, precisando que ningún guardia fronterizo resultó herido.

"Una mujer terrorista armada con un cuchillo se acercó a un puesto de los guardias fronterizos en una de las entradas de la Tumba de los Patriarcas. De repente sacó un cuchillo e intentó apuñalar a uno de los policías", precisó la policía en un comunicado. "Este respondió y mató a balazos a la terrorista".

Se trata del tercer ataque palestino con cuchillo en 24 horas, ahora que el ritmo de los enfrentamientos se había calmado considerablemente en los últimos meses.

El jueves, un palestino mató a puñaladas a una adolescente israeloestadounidense de 13 años mientras dormía después de haberse colado en su casa en el asentamiento judío de Kyriat Arba, al lado de Hebrón. El atacante fue abatido por los guardias.

Este asalto era el primero en el interior de un asentamiento de civiles israelíes, desde el asesinato de una enfermera en presencia de sus seis hijos en el asentamiento de Otniel en enero.

- Hebrón, el polvorín de Cisjordania -

Como respuesta a estos ataques el gobierno de Israel aplica medidas como la revocación del permiso de trabajo para los familiares del atacante y la destrucción de su casa.

Hebrón, la ciudad más grande del territorio palestino ocupado desde 1967, es un polvorín desde que 500 colonos se instalaron en su centro histórico, aislados bajo alta protección militar y atrincherados detrás de una zona tapón que prohíbe el acceso a los 200,000 habitantes palestinos.

La ciudad, y más especialmente la Tumba, concentró una parte de los enfrentamientos que sacuden desde principios de octubre los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén y que costaron la vida a 213 palestinos, 33 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés.

La mayoría de los palestinos muertos son autores o presuntos autores de ataques, según Israel.

Cerca de 400,000 israelíes viven en los asentamientos de Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional.

- Refuerzos en Jerusalén -

Los últimos ataques tuvieron lugar cuando los palestinos celebraban el último viernes del ramadán, el mes del ayuno musulmán que se termina a principios de la semana que viene.

En Jerusalén, miles de policías fueron desplegados en la Ciudad Vieja con motivo de los últimos rezos semanales del ramadán en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y primero para los judíos, al que llaman Monte del Templo.

Para evitar posibles altercados, las autoridades israelíes anunciaron que los no musulmanes no podrían entrar a la Explanada de las Mezquitas. Esta decisión será aplicada hasta el final del ramadán.

Con el proceso de paz palestino-israelí en punto muerto desde 2014, el Cuarteto de Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) publicará este viernes en Nueva York, sede de la ONU, un informe que, según un responsable de la organización, pide a Israel parar "de inmediato" su política de colonización en Cisjordania.

A los palestinos les reprocha "la violencia, el terrorismo y la incitación a la violencia".

Una palestina intentó el viernes apuñalar a un guardia fronterizo israelí en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, antes de ser abatida, indicó la policía israelí.

Ningún soldado resultó herido en el ataque, que ocurrió cerca de la Tumba de los Patriarcas, venerada por judíos y musulmanes, precisó la policía.

Se trata del tercer ataque con cuchillo perpetrado por un palestino en dos días.

El jueves un palestino mató a cuchillazos a una adolescente israelo-estadounidense en el asentamiento de Kyriat Arba, cerca de Hebrón, antes de ser abatido.

Unas horas más tarde, en Netanya, cerca de Tel-Aviv, otro palestino originario de Tulkarem, en Cisjordania, hirió con un cuchillo a un hombre y a una mujer antes de ser abatido por un transeúnte.

Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania y durante mucho tiempo centro comercial del territorio palestino ocupado, se ha convertido en un polvorín desde que 500 colonos se instalaron en el centro histórico, atrincherados bajo protección militar en una zona cuyo acceso ahora está prohibido a los 200,000 habitantes palestinos.

 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México