Nacional - Política

Peña Nieto propone "diálogo franco y abierto" a quien resulte electo en EU

2016-07-22

No obstante, el presidente mexicano subrayó que, aunque su Gobierno

Washington, 22 jul (EFE).- El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, propuso hoy un "diálogo franco y abierto" a quien gane las elecciones presidenciales de noviembre en EU y se mostró dispuesto a trabajar de forma "constructiva" y de "buena fe" sea quien sea el nuevo gobernante.

"A Hillary Clinton y Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo", dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa junto al presidente de EU, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Peña Nieto se reunió con Obama en la Casa Blanca un día después del fin de la convención republicana que coronó a Trump como candidato presidencial y en la que el magnate incidió de nuevo en el discurso antiinmigrante que ha irritado al Gobierno mexicano.

No obstante, el presidente mexicano subrayó que, aunque su Gobierno "observará con gran interés el proceso electoral" en EU, "no dará su opinión ni se involucrará en dicho proceso", porque eso "corresponde exclusivamente al pueblo" estadounidense.

"Déjenme expresar mi absoluta voluntad de colaboración con quien sea seleccionado en noviembre como líder de esta gran nación. La próxima presidenta o presidente de EU encontrará en México y su Gobierno una actitud constructiva con propuestas y buena fe para fortalecer la relación", subrayó Peña Nieto.

El mandatario se mostró "seguro" de que con el próximo Gobierno de EU "será posible dar un paso adelante para poder afrontar retos comunes" y "encontrar soluciones a posibles diferencias".

"Para México es importante que a EU le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a EU le conviene que a la economía de México también le vaya bien", destacó.

"Su próxima presidenta o presidente encontrará en México un aliado estratégico para afrontar los temas económicos que compartimos, y todos los retos que compartimos", agregó.

Peña Nieto destacó, no obstante, que en su reunión de hoy con Obama trataron de hacer avances para "institucionalizar" varias áreas de la relación "para que sean duraderas en el tiempo", en particular el diálogo en cuanto a seguridad, intercambios educativos e innovación tecnológica.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México